La sanidad privada colabora con el sistema público y también libera recursos de la sanidad pública

SNS-concierta-hospitales-privados

..Emilio Ramirez.
La cifra es elocuente, y es que ya son ocho las ediciones del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018 que, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), muestra la realidad de la sanidad privada en España, y que en dos palabras se podría resumir: progresión y representatividad, ambas puestas de manifiesto en este informe.

La sanidad privada ya hemos visto que colabora con el sistema público, tal y como recoge el ‘Libro Blanco de la Sanidad’ de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y que indica que “nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”; fórmulas que son: los conciertos que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y los centros privados; el mutualismo administrativo, y las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios.

Una de las maneras de liberar la sanidad pública es el seguro privado, que en 2017 tenía 8,2 millones de asegurados

Una de las maneras de liberar la sanidad pública es el seguro privado que, en 2017, con 8,2 millones de asegurados, como señala el informe, “contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público”, y es que, “al tratarse de un modelo de doble aseguramiento, los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte, recursos de la sanidad pública”.

El ahorro que produce el aseguramiento privado es de 1.203 euros por paciente al año

Al Sistema Nacional de Salud (SNS), el ahorro que el aseguramiento sanitario privado le genera varía en función del uso del sistema público. Teniendo presente esta idea, se calcula que “el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.203 euros -al año- al no consumir ningún recurso de la sanidad pública”. Si hablamos “de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad”, es decir, que emplee  “tanto la sanidad pública y la privada”, en este caso, “se estima un ahorro a la sanidad pública de 533 euros”. Por lo tanto, teniendo en cuenta el número de asegurados que en España había en 2017 (8,2 millones), el ahorro total que es generado al SNS se estima “en un rango de entre 4.369 y 9.860 millones de euros”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en