La gonorrea afecta a 80 millones de personas infectadas cada año en el mundo

..Flor Cid.
La problemática de las multirresistencias en el campo de las infecciones de transmisión sexual está a la orden del día tras el caso reciente de un paciente del Reino Unido afectado de ‘supergonorrea’ resistente a los antibióticos habituales. Hoy el paciente con el peor caso de gonorrea hasta la fecha está curado gracias a la acción de ‘ertapenem’, antibiótico empleado en el hospital para casos de infecciones muy graves. También han aparecido dos casos nuevos en Australia para los cuales aún no hay antimicrobianos eficaces.

Los expertos se plantean vías para ponerle freno, siendo la bacteria causante de la gonorrea, una de las infecciones de transmisión sexual más extendida a nivel mundial, la ‘neisseria gonorrhoeae’ (conocida como ‘goococo’). De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gonorrea afecta a 80 millones de personas que son infectadas cada año en el mundo, principalmente pacientes con edades comprendidas entre 15 y 50 años.

El año pasado, la OMS dio un porcentaje del 97% de resistencia de la gonorrea a los antibióticos de primera línea en el caso de ciprofloxacino; del 81% en azitromicina; y del 66% en cefixima o ceftriaxona.

El año pasado, la OMS dio un porcentaje del 97% de resistencia de la gonorrea a los antibióticos de primera línea en el caso de ciprofloxacino; del 81% en azitromicina; y del 66% en cefixima o ceftriaxona

‘Neisseria’: gran capacidad de adaptación a cualquier condición antibiótica
La ‘neisseria’ es una bacteria que, además de transmitirse sexualmente, posee una gran capacidad de adaptación a cualquier condición antibiótica, hecho que causa la aparición de una multirresistecia que dificulta las opciones de tratamiento. Así lo ha manifestado el Dr. Ramón Cisterna, presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

Dicha multirresistencia, como continúa el experto, procede tanto de su enorme adaptabilidad a los antibióticos, como de su capacidad de recibir información procedente de otras bacterias para aprender cómo hacerse resistente. Nos encontramos ante la denominada transmisibilidad de la resistencia, algo que sucede entre diferentes modalidades de bacterias, como puedan ser otras ‘neisserias’ ubicadas en el tracto orofaríngeo.

Incremento de los comportamientos sexuales inseguros
El crecimiento de las multirresistencias en las infecciones de transmisión sexual está asociado a un aumento de los comportamientos sexuales inseguros, según la OMS. Otras de las causas que menciona son el crecimiento del turismo, los sistemas de detección poco efectivos y los tratamientos inadecuados que no eliminan el foco de la enfermedad.

Comportamiento sexual inseguro, aumento del turismo, sistemas de detección poco efectivos y tratamientos inadecuados, entre las principales causas del aumento de enfermos de gonorrea a nivel mundial

Para paliar esta problemática, el presidente de AMYS pone el foco tanto en la prevención como en la utilización de los antibióticos sólo en los casos en los que resulte necesario. El experto también ha hecho alusión a la vigilancia extrema del proceso infeccioso. En este contexto, sale a relucir el papel del experto en Microbiología Clínica para el diagnóstico y el establecimiento de opciones de tratamiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en