La microbiota intestinal, clave en el desarrollo de diabetes tipo 2 en pacientes con enfermedad arterial coronaria

microbiota-intestinal

..Cristina Cebrián.
Muchos ciudadanos desconocen que, dentro de nuestro intestino existe una comunidad microscópica compuesta por billones de bacterias: la micriobiota intestinal. Este conjunto está muy influenciado por factores externos, como la dieta, el entorno o el la ingesta de antibióticos. La microbiota cumple dos funciones vitales, por un lado, ayuda a regular el suministro de energía y, por otro, protege de virus y bacterias que generan enfermedades. Ahora, un equipo de investigadores del CIBEROBN y del CIBERCV, ambos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, han descubierto que la microbiota intestinal es un factor clave en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con enfermedades cardiovasculares. El trabajo se ha publicado en la revista Frontiers in Microbiology y analiza la relación existente entre la microbiota, los parámetros cardiometabólicos y la inmunidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria con y sin diabetes tipo 2, evidenciando su impacto.

El trabajo analiza la relación existente entre la microbiota, los parámetros cardiometabólicos y la inmunidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria con y sin diabetes tipo 2, evidenciando su impacto

Los cambios en la microbiota intestinal se asocian ahora a la presencia de diabetes tipo 2 en pacientes con enfermedades cardiacas y, de esta manera, se ha visto que éstos tenían menos bacterias beneficiosas o comensales que los pacientes que no desarrollaron diabetes (como Faecalibacterium prausnitzii y Bacteroides fragilis)  y más patógenos oportunistas (como Enterobacteriaceae, Streptococcus y Desulfovibrio), que pueden alterar la función de la barrera intestinal, aumentando los niveles de zonulina y mejorando los niveles de TMAO (n-óxido de trimetilamina), por lo que eleva el riesgo de procesos inflamatorios relacionados con la enfermedad arterial coronaria mediante el aumento de la producción de citoquinas inflamatorias.

Riesgo de desarrollar enfermedades
La composición de la microbiota intestinal es un factor que vincula el metabolismo del huésped con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e inmunidad intestinal. Los autores de este trabajo evidenciaron que la diversidad y la composición de la microbiota intestinal eran diferentes entre los pacientes con y sin diabetes. Así, los que desarrollaron la enfermedad contaban con menos bacterias beneficiosas y mayor presencia de patógenos oportunistas.

Los que desarrollaron la enfermedad contaban con menos bacterias beneficiosas y mayor presencia de patógenos oportunistas

Los resultados del estudio sugieren, según explica María Isabel Queipo, una de las investigadoras del grupo del CIBEROBN, “que la presencia de diabetes mellitus tipo 2 está relacionada con una regulación alterada del sistema inmune en pacientes con enfermedad arterial coronaria, mediante la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal y la producción y efectos de sus moléculas derivadas”.

Por parte del grupo CIBERCV, liderado por Eduardo de Teresa, indican que gracias a este trabajo “contamos con un nuevo objetivo terapéutico para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiometabólicas complejas a través de la regulación del sistema inmune”, explica el científico Manuel Jiménez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en