Hasta el 30% de la población está concienciada con la nutrición personalizada o de precisión

..Flor Cid.
La nutrición, la alimentación y la salud están íntimamente asociadas y son foco de estudio de numerosas investigaciones, además de formar parte activa del día a día de las recomendaciones médicas a los pacientes. En este contexto, el Instituto IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) lleva a cabo diversas actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y, de manera especial, aborda destacados estudios sobre la relación entre los genes y los nutrientes, poniendo énfasis en el estudio del metabolismo y la prevención de enfermedades crónicas (principalmente la enfermedad cardiovascular, la obesidad y el cáncer), a través de la alimentación.

La nutrición, la alimentación y la salud están íntimamente asociadas y son foco de estudio de numerosas investigaciones, además de formar parte activa del día a día de las recomendaciones médicas a los pacientes

El director del Instituto, Guillermo Reglero, parcipante en el foro ‘Alimenta Navarra Meeting Point’, ha sostenido que la alimentación para la salud puede proporcionar un enorme valor añadido y competitividad para la industria alimentaria. El experto afirma que la dieta puede ser un foco de prevención de enfermedades y es algo sobre lo que la población está ampliamente concienciada, hasta el punto que una tercera parte de la misma está dispuesta a pagar más por disponer de alimentos que les ayuden a prevenir problemas de salud. Se trata del campo de la nutrición personalizada o de precisión, cuya penetración real en el mercado supone todo un reto y donde la Unión Europea juega un papel fundamental. De hecho, ha creado un proyecto con 50 socios promotores, el ‘Food Community’ que, dentro del Instituo Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), agrupa a industrias, científicos y consumidores con el objetivo de liderar un cambio global en el campo de la alimentación. Un modelo que, sin duda, se orienta desde el laboratorio hasta el consumidor, concienciado este útlimo de la importancia de gastar en dinero en alimentos que le permitan resolver sus problemas de salud.

La alimentación para la salud puede proporcionar un enorme valor añadido y competitividad para la industria alimentaria

No todos los mensajes sobre alimentación y salud son ciertos
En materia de nutrición y salud, los expertos también sostienen que no hay que confiar en todos los mensajes que circulan en las distintas fuentes de información. Y es que precisamente para advertir de ese hecho y distinguir las anécdotas del verdadero dato científico, ha nacido el proyecto ‘Nutrimedia’, del Observatorio de la Comunicación Científica de la Pompeu Fabra. El objetivo del proyecto, que cuenta con la colaboración del centro Cochrane Iberoamérica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, es identificar aquellos mensajes que verdaderamente deban ser tenidos en cuenta.

El proyecto ‘Nutrimedia’ pretende cribar aquellos mensajes sobre nutrición y salud que son ciertos y los que esconden engaño

Consejos sobre alimentación y salud
En el camino hacia una correcta alimentación que tenga repercusiones positivas en la salud de las personas, ámbito donde la Atención Primaria juega un papel fundamental como informadora y prescriptora, los expertos apuntan algunas pautas esenciales, tales como la atención a la calidad de los alimentos, la hidratación, la ingesta frecuente y a las horas correctas, el establecimiento de raciones y combinaciones adecuadas, la práctica de actividad física, el descanso y, a modo de apuesta personal de varios de ellos, el sentido del humor.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en