Inteligencia artificial, tecnología móvil, ¿serán los nuevos protagonistas en los hospitales en el 2030?

salud

..Redacción.
De aquí a 12 años, o lo que es lo mismo, en el 2030, según el informe ‘Construyendo el Hospital del 2030’, los chequeos médicos en los que la interacción con sensores, cámaras o dispositivos de escaneo estén presentes, tendrán más protagonismo que el ser humano, es decir, los doctores y el personal de enfermería, no se exagera al afirmar que pasarán a un “segundo plano” en este sentido.

El informe, elaborado por Aruba, pone de manifiesto que “El Internet de las Cosas” (IoT) -leer Jordi Martí: “El big data y el internet de las cosas permitirán disponer datos de salud de los ciudadanos”– será la piedra angular sobre que la se sustente los centros hospitalarios y, a gran nivel, las organizaciones de salud.

De aquí a 2030 los hospitales, sí o sí serán cada vez más “inteligentes” teniendo para ello como aliados la tecnología móvil, el cloud y la inteligencia artificial

De aquí a 2030, el estudio deja entrever que los hospitales, sí o sí, serán cada vez más “inteligentes”, teniendo para ello como “aliados” la tecnología móvil, el cloud -la nube- y la ya nada desconocida inteligencia artificial que, con frecuencia es empleada en el ámbito de la ehealth con óptimos resultados. Estos “aliados”, a tenor de las entrevistas realizadas a “gurús” del tema para hacer el estudio, no dudan en considerar que irán en beneficio de la calidad asistencial, y por tanto del paciente.

El estudio, del que se ha hecho eco el medio online IT Masters MAG plantea cinco predicciones en relación a qué elementos ayudarán a transformar los hospitales:

  1. Autodiagnóstico de pacientes: Mediante el uso de aplicaciones y wearables de monitoreo de salud y escaneo de pacientes, ellos mismos tendrán la posibilidad de autodiagnosticarse sin necesidad de visitar un hospital. ¡Ojo!, no confundir que los pacientes se tomarán los medicamentos al libre albedrío, sino que mediante esos dispositivos la comunicación será más fluida con los profesionales sin tener que ir al hospital, pero siempre contando con su asesoramiento.

La entrada al hospital contará con tecnología de escaneo

  1. El hospital automatizado: La entrada al hospital contará con tecnología de escaneo mediante la cual, desde el instante en que el paciente sea ingresado será posible medir el ritmo cardíaco, temperatura corporal y ritmo respiratorio lo que facilitará realizar un diagnóstico en pocos segundos.
  2. Más tiempo libre para los profesionales de la salud: Y es que los médicos y el personal de enfermería, actualmente dedican cerca del 70% de su tiempo a tareas administrativas. Con los dispositivos móviles, esos trabajos administrativos que, la mayoría implican el realizar los registros de sus pacientes, con estos dispositivos ahorrarán tiempo en su quehacer diario y de esta forma dedicarlo a lo más importante, como es el cuidado de sus pacientes.
  3. Repositorios digitales de datos: Sincronización plena es como mejor puede definir esta predicción, y es que los dispositivos se sincronizarán de forma automática con los registros de los pacientes, actualizando el seguimiento de sus patologías, toda una serie de prestaciones que, además, a los profesionales sanitarios les permitirá tener acceso a datos en tiempo real para tomar las decisiones adecuadas.

La inteligencia artificial desempeñará un papel más importante en el diagnóstico y tratamiento del paciente

  1. Aceptación de la inteligencia artificial: Seria obviar la realidad y negar la evidencia de que la IA desempeña cada vez un papel más importante en la ehealth, pero a medida que aumente su rol tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, las reticencias de los usuarios irán disminuyendo y, por ende, aceptarán ser diagnosticados por máquinas, eso sí, para ello se les deberá explicar sus ventajas y no obviar para nada su consentimiento informado.

Hablamos de predicciones, pero como indica el estudio de Aruba, ya, casi dos tercios (64%) de las instituciones de salud han empezado a conectar sus monitores de pacientes a la Red. Esto puede ser considerado como un primer paso a lo que se puede avecinar, cientos, miles, millones de dispositivos móviles interconectados que en el ámbito médico comparten información en tiempo real, estando aquí uno de los principales problemas que plantea el estudio, que es la protección de los datos, la seguridad de los mismos. El 89% de las organizaciones de la salud que ya implementan una estrategia de IoT, ya están “padeciendo” una amenaza de seguridad relacionada a este tema, por ello estos cambios están tardando y tardarán en implementarse, aunque como indica Morten Illum, vicepresidente de Aruba EMEA, “los beneficios que pueden ofrecer, hace que el esfuerzo vale la pena”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en