La SERAM crea una plataforma digital de consultoría para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática

Boehringer-fibrosis-pulmonar-idiopática

..Redacción.
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha creado la plataforma digital DICOM-SERAM de consultoría para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) .

Mediante esta plataforma, los más de 6.000 radiólogos de la SERAM podrán consultar de manera virtual sobre aquellos casos en los que existen dudas diagnósticas y aportará equidad tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la FPI en toda Espaá, ya que los especialistas de cualquier lugar del podrán transmitir sus consultas a lectores expertos de equipos multidisciplinares, constituidos, entre otros profesionales, por radiólogos, neumólogos y anatomopatólogos que les guiarán sobre el diagnóstico.

En palabras del presidente de la SERAM, el Dr. Àngel Gayete, “aunque en los últimos años ha aumentado el número de unidades multidisciplinares orientadas al diagnóstico y tratamiento de la FPI, no todos los dispositivos asistenciales pueden disponer de los profesionales expertos necesarios para constituir uno de esos equipos. Con esta plataforma logramos que los radiólogos de cualquier lugar de España puedan tener acceso directo a estos equipos, lo que revertirá en un diagnóstico más rápido y eficiente y un mejor tratamiento del paciente, independientemente de la población en la que resida”.

Los síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática son tan amplios que a veces se puede confundir con otras patologías

Además, el Dr. Gayete añade que, en ocasiones, a pesar de que los centros hospitalarios disponen de los equipos: “aparecen dudas razonables sobre el mejor manejo de algunos pacientes”. De ahí que, como también apoya el Dr. Tomás Franquet, radiólogo y miembro del comité científico de la Plataforma, “se ha creado este vehículo para consultar dudas a los especialistas que cuentan con más experiencia, garantizando así las redes de interconexión interhospitalaria”.

Crónica, rara, poco conocida y con mal pronóstico cuyo origen se desconoce, y es que esa sería la “carta de presentación” de la fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que debido a su cuadro sintomático tan amplio, como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, hasta molestia en el pecho e hipocratismo digital, en ocasiones se la confunde con otro tipo de patologías. En España afecta a 7.500 personas, y en la Unión Europea afecta a más de 100.000. Cada año se diagnostican cerca de 35.000 nuevos casos.

Un ejemplo de la utilidad de esta plataforma es que permite compartir pruebas médicas como la Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TCAR) en formato original y anonimizadas automáticamente. De este modo, “el radiólogo experto asignado podrá evaluar el caso tal como lo haría en su práctica asistencial habitual”.

Es clave fomentar el conocimiento de la fibrosis pulmonar idiopática en Atención Primaria

Este tipo de utilidades hace que la plataforma tenga, además, un enorme potencial en el área de la formación y la investigación. Al respecto, como indica el Dr. Franquet, “a nivel formativo la plataforma tiene un potencial muy importante, ya que dará acceso a un banco de recursos que incluirá imágenes e información clínica además de otras exploraciones complementarias de los pacientes”.

Al ser confundida la fibrosis pulmonar idiopática con otras enfermedades, su diagnóstico, llega cuando la patología ya ha avanzado dañando la función pulmonar de forma progresiva e irreversible, de ahí que sea clave fomentar el conocimiento de esta enfermedad en Atención Primaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en