Hasta 2 millones de jóvenes afirma haber sufrido síntomas de trastorno mental en el último año

..Flor Cid.
El recién presentado ‘Barómetro juvenil de vida y salud’ llevado a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña, tiene como objetivo principal plasmar una fotografía fija acerca del estado de salud física y mental de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, un 15% del total de la población del país (donde han sido encuestados más de 1.200 jóvenes).

Mujeres: peores indicadores de salud a nivel general
En términos generales, las mujeres poseen unos peores indicadores de salud y sufren más enfermedades crónicas; de hecho, el 27% de las jóvenes ha padecido una dolencia de larga duración, frente al 23% de los hombres. Por otra parte, el 83% de ellas ha acudido al médico en el último año, frente al 73% de los hombres. Y, además, el 34% de ellas ve limitadas sus actividades habituales por problemas de salud, frente al 26% de los varones. Otro dato destacable es que el 63% de las féminas se automedican, en contraposición con el 52% de los varones que lo hacen.

En términos generales, las mujeres poseen unos peores indicadores de salud y sufren más enfermedades crónicas

Hasta 2 millones de jóvenes afirma haber sufrido síntomas de trastorno mental en el último año
Por su parte, el 33% de las adolescentes y jóvenes dicen haber sufrido algún síntoma de trastorno mental durante el último ejercicio, frente al 23% de los chicos. Y es que, en total, hasta 2 millones de jóvenes afirma haber sufrido síntomas de trastorno mental en el último año, hecho que implica que la salud mental es aún una asignatura pendiente cuando se habla de la juventud española. Entre los principales síntomas, se señalan el cansancio, la falta de energía, los problemas de sueño, los desórdenes alimenticios y el sentimiento de fracaso. Pero, como hecho destacable, cabe decir que sólo la mitad de los afectados recurrió a la sanidad para atajar su problemática. Entre los que sí lo hicieron, el especialista más solicitado fue el psicólogo; a continuación, el médico de cabecera; y, en última posición, el psiquiatra.

La salud mental es aún una asignatura pendiente cuando se habla de la juventud española

Esperanza de vida más alta y tasa de mortalidad más baja que en la Unión Europea
La población joven de nuestro país posee las cifras más elevadas de esperanza de vida del total de la Unión Europea y las tasas de mortalidad más bajas, según se señala. Las principales causas de mortalidad tienen que ver con accidentes y ahogamientos. En materia de causas externas, destacan los accidentes de transporte.

Sobrepeso y obesidad
La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes de 15 a 17 años es del 5%. En esta materia, el 4,3% de los chicos y el 4,8% de las chicas lo sufren, considerando el Índice de Masa Corporal (IMC). Cuando la franja de edad es mayor, entre 18 y 29 años, el porcentaje crece: 15,2% chicos y 9,4% chicas. Por su parte, la imagen es un tema que preocupa hasta el 86% de los jóvenes, a quienes también les importa la imagen que los demás tengan de ellos. 8 de cada 10 llevaría a cabo algunas modificaciones en su físico si fuera posible.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en