La industria farmacéutica, preocupada por la propuesta europea de revisar el certificado complementario de protección

COVIDrive

..Redacción.
La patronal europea de la industria farmacéutica EFPIA ha mostrado su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea de revisar la legislación sobre el Certificado Complementario de Protección (CCP) con el propósito de introducir una excepción de fabricación, dadas las consecuencias que esta propuesta podría causar en el sistema de protección de la propiedad industrial. “Con más de 80 nuevos medicamentos aprobados cada año, incluidos alrededor de 30 nuevos principios activos, y con cerca de 7.000 fármacos en desarrollo, resulta una evidencia que el actual sistema de protección de la propiedad industrial funciona y es de utilidad para generar nuevos y mejorados tratamientos para los pacientes que los necesitan“, ha señalado la patronal española Farmaindustria en un comunicado.

Los CCP se introdujeron en la Unión Europea en 1992 como una extensión de los derechos de patente. En el caso de los medicamentos se buscaba compensar la pérdida efectiva de protección que otorga la patente por la cantidad de las pruebas y ensayos clínicos que requieren y que reducen el tiempo real que un medicamento está efectivamente en el mercado protegido por la patente. Prácticamente la mitad de la vida de una patente se pierde durante el proceso de investigación.

Farmaindustria ha advertido de que “la propuesta de la Comisión reduce los derechos de propiedad industrial y podría condicionar el desarrollo de medicamentos innovadores y mermar el acceso a éstos por parte de los pacientes“. La medida pondría en riesgo la inversión en innovación de la industria farmacéutica, que asciende 35.000 millones de euros al año; su capacidad de generación de empleo, con 700.000 empleados en todo el continente, de los 118.000 están dedicados a actividades de I+D, y su aportación tanto al crecimiento económico como al avance en el cuidado de los pacientes.

Farmaindustria ha advertido de que “la propuesta de la Comisión reduce los derechos de propiedad industrial y podría condicionar el desarrollo de medicamentos innovadores y mermar el acceso a éstos por parte de los pacientes”

La industria considera que el liderazgo europeo en innovación biomédica se debe al marco jurídico de protección de la propiedad industrial. Este escenario ha generado para inversores y empresas la seguridad necesaria para invertir en la región y desarrollar un tejido industrial dedicado al largo, complejo y arriesgado proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Economía del conocimiento

La industria farmacéutica innovadora ha recordado que juega un papel decisivo en la capacidad exportadora de Europa, es uno de los pilares más competitivos de la economía de la Unión Europea y ha contribuido notablemente a la recuperación de la economía del continente tras la crisis.

La industria farmacéutica innovadora ha recordado que juega un papel decisivo en la capacidad exportadora de Europa

La propuesta de introducir una excepción de fabricación es aún más alarmante si se compara con la tendencia en otras áreas geográficas, especialmente China, que se mueven en la dirección opuesta reforzando sus sistemas de protección de la protección industrial, con la ambición de convertirse en la Europa del futuro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en