En España existen carencias en el tratamiento del dolor infantil y no protege a los pacientes pediátricos

..Redacción.
En el marco del XV Congreso que la Sociedad Española del Dolor (SED) ha celebrado recientemente en Palma de Mallorca, los expertos abordaron los avances terapéuticos y las carencias que, a día de hoy existen en el tratamiento del dolor infantil, advirtiendo que su manejo, actualmente está lejos de ser óptimo y no protege debidamente a los pacientes pediátricos.

Al respecto, el Dr.Francisco Reinoso, de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz en Madrid, puso de manifiesto la importancia de que la sociedad, en su conjunto, así como los familiares y niños se conciencien de que el dolor crónico infantil es una enfermedad en sí misma, que existe, y que tiene una incidencia y prevalencia mucho mayor de lo que la sociedad cree. En concreto, en España la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37%.

El dolor es una enfermedad olvidada y, pese a los avances en su diagnóstico y tratamiento, actualmente no se aplican a la clínica asistencial del día a día

En palabras del especialista, el dolor es una auténtica enfermedad olvidada y, pese a todos los avances que se han hecho en su diagnóstico y tratamiento, actualmente no se aplican a la clínica asistencial del día a día. “Es tarea de todos conseguir que las administraciones públicas sanitarias pongan fin a esta injusticia sobre una población tan especialmente vulnerable, como son los niños”, denuncia.

En este campo, los dos retos más destacados a los que hay que hacer frente son: la dificultad de identificar que aquel paciente que acude quejándose de dolor, efectivamente padece un síndrome de dolor infantil y la posibilidad de poder tratarlo adecuadamente. “En España estamos muy lejos de poder ofrecer un tratamiento óptimo basado en una atención integral en unidades multidisciplinares de dolor infantil”, reconoce.

Solo hay una Unidad de Dolor Infantil acreditada en España

El dato es concluyente, y es que en España, actualmente, solo hay una Unidad de Dolor Infantil acreditada  -la del Hospital Universitario La Paz de Madrid-; en opinión del Dr. Reinoso, deberían existir al menos ocho unidades específicas de dolor crónico infantil para atender a los ocho millones de niños de menos de 14 años que constituyen la población pediátrica de España. Ante esta realidad, el doctor lamenta que “salvo contadas excepciones, la mayoría de los pacientes con dolor crónico infantil tienen que seguir un largo peregrinaje a Unidades de Dolor de adultos o por las consultas de otras especialidades como pediatras, traumatólogos, reumatólogos y un largo etcétera”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en