Endocrinología y Nutrición: Está ampliamente generalizado entre la sociedad el abandono de las dietas de nutrición

¿Qué valor tiene la nutrición para la salud? ¿Para qué sirven los complementos nutricionales? El Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife; y la Dra. Teresa Lajo, responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa, explican su punto de vista en un coloquio de iSanidad. Lo mejor de la sanidad.

Dra. Lajo: “Hasta hace escasos 10 años no le estábamos otorgando la importancia que requiere
Está ampliamente generalizado entre la sociedad el abandono de las dietas de nutrición y tratamientos similares. “Lo primero que necesitamos son profesionales bien formados en el tema“, señala la Dra. Lajo, dado que los pacientes, en muchas ocasiones, no saben dónde acudir cuando tienen un problema de sobrepeso. “Esto es debido a que las personas a las que se nos atribuye el problema del sobrepeso y la obesidad, que es a los endocrinos, hasta hace escasos 10 años no le estábamos otorgando la importancia que requiere”, señala la experta. Y es que a un paciente que necesita ayuda con el sobrepeso y la obesidad, “no se le puede tratar dándole una dieta y ya está“, indica. Preguntas sobre su situación personal, ver la grasa corporal del paciente, realizar una analítica, conocer qué dietas ha realizado previamente y cuál ha sido su nivel de motivación y/o fracaso con dietas anteriores, así como conocer su día a día personal y familiar y sus condiciones de salud, son varios de los aspectos que requieren ser valorados antes de prescribirle la dieta más adecuada a un paciente. “Esto normalmente no se pregunta“, apunta la Dra. Lajo. “Yo creo que el problema, haciendo un poco de autocrítica, está en el profesional, que realmente tiene que interesarse por este problema, porque es realmente un problema“.

Dra Lajo: “Las personas a las que se nos atribuye el problema del sobrepeso y la obesidad, que es a los endocrinos, hasta hace escasos 10 años no le estábamos otorgando la importancia que requiere”

Para que el paciente se adhiera a una dieta, es preciso darle un ‘plus’ y que éste vea resultados. La mayor parte de las dietas propuestas por un endocrino se basan en un cambio de hábitos, algo que implica una dificultad a la hora de motivar al paciente. “Lo mejor es ver los resultados rápido“, explica la Dra. Lajo. “Y para ver los resultados rápido, al principio tienes que poner una dieta que sea un poquito más hipocalórica o más disbalanceada de lo que a nosotros nos han enseñado“, expone.

La mayor parte de las dietas propuestas por un endocrino se basan en un cambio de hábitos, algo que implica una dificultad a la hora de motivar al paciente

Otro factor altamente valorado para la mejora de la adherencia en estos tratamientos es la cercanía con el profesional y la facilidad de acceso. “Si tú al paciente le facilitas que cuando tiene cualquier problema con la dieta acceda a ti y te pueda preguntar, la adherencia va a ser mucho mayor“.

Dr. Álvarez García: “Hay un factor clave, y es darse cuenta del concepto de dieta
El Dr. Álvarez García pone el foco en un factor que considera clave, y es “darse cuenta del concepto de dieta“. Y es que, nuestro concepto popular de dieta consiste en “aquello que estás haciendo para comer de otra manera, entre comillas, para adelgazar“, señala. El experto habla de diversos estudios que han aplicado modelos muy dispares de dietas que, “al principio todas funcionan, pero luego todas fracasan“. De ahí que sea preciso recurrir a un cambio de hábito, incide. “El mecanismo alimentario que nos lleva a comer es mucho más complejo de lo que hasta ahora creíamos“, y hace referencia al importante salto atravesado en esta materia, en el que la globalización pone al alcance del consumidor todo tipo de alimentos: “Tú te estás comiendo un kiwi de Nueva Zelanda o un calamar de Chile“. Hecho que conlleva que “tenemos tal disponibilidad de comida, que no hemos aprendido a manejarlo“.

Dr. Álvarez García: “El mecanismo alimentario que nos lleva a comer es mucho más complejo de lo que hasta ahora creíamos

La conclusión es que todos los fatores que influyen en el comportamiento alimentario del consumidor es hoy mucho más complejo, incluyedo los factores emocionales, “que tienen relación con el entorno, tienen relación con la persona y, por supuesto, tienen relación con el resto de hábitos de su vida, donde yo destacaría el ejercicio físico“, expone el experto. Estamos ante un problema “mucho más complejo que un simple ajuste matemático de calorías“, señala. La personalización, por lo tanto, tiene que ser muy grande, además de que se requiere un equipo multidisciplinar: un endocrino, un nutricionista, un especialista en prescripción de ejercicio físico y un psicólogo, según explican los expertos.

Se requiere un equipo multidisciplinar: un endocrino, un nutricionista, un especialista en prescripción de ejercicio físico y un psicólogo

‘Dietas milagro’ vs dietas profesionales
Se oye hablar por activa y por pasiva de las conocidas como ‘dietas milagro’, que nada tienen que ver con la verdadera dieta prescrita por un profesional. “Una dieta milagro adolece de base científica, y esa es su definición, por eso es un milagro“, explica el Dr. Álvarez García.“Otra cosa es que el concepto de dieta como tal, adolezca de muchas cosas“, señala. “Adolece de entender al individuo como algo muchísimo más complejo”.

Dr. Álvarez García: “Una dieta milagro adolece de base científica, y esa es su definición, por eso es un milagro”

El adulto que inicia una dieta necesita mucho apoyo de proximidad, “porque la capacidad que tiene el ser humano de hacerse trampas es increíble“, apunta el Dr. Álvarez García. Por su parte, la Dra. Lajo hace referencia al concepto ‘primun non nocere’ referente a las dietas milagro, “porque no solamente es lo que estamos dejando de hacer, sino lo que estamos haciendo“. Y se refiere a determinadas formas de hacer perder peso que están poniendo en peligro seriamente la salud del paciente, e incluso provocando que el paciente coja un mayor peso del que tenía. “Por no hablar de posibles pérdidas de iones“, indica la experta. “Yo no las llamaría dietas milagro, las llamaría peligro para la salud“.

Dra. Lajo:”Yo no las llamaría dietas milagro, las llamaría peligro para la salud

La influencia del ‘Dr. Google’
Hoy en día, la información se genera a una gran velocidad y es preciso saber distinguir la ‘buena’ de la errónea o que conduce a error y/o a falsas interpretaciones. Se trata de un marco donde, además, “no podemos pedir responsabilidad civil a los community managers“, apunta la Dr. Lajo, mientras alude a que un profesional no puede dedicarse a intentar que aparezca su nombre en las primeras posiciones de resultados de búsqueda en Internet a toda costa. El ‘Dr. Goole’ puede ser uno de los responsables de esta tendencia a buscar ‘dietas milagro’ por parte de la población. Miles de consejos no contrastados se vierten en la red, los cuales pueden contener, en ocasiones, un 10% de mensaje verídico frente a la información no acertada. “No es un problema específico de las dietas, es un problema de los tiempos que nos ha tocado vivir“, expone el Dr. Álvarez García, quien hace referencia a la inmensa cantidad de información clasificada y no filtrada que, concretamente en aquellos aspectos que están relacionados con la salud, supone un peligro muy serio.

Dr. Álvarez García, ante el exceso de información no contrastada en Internet: “No es un problema específico de las dietas, es un problema de los tiempos que nos ha tocado vivir

No obstante, saber utilizar bien el buscador también puede derivar a encontrar información acertada, si se accede a ‘Google Academy’ o ‘Scholar Google’, o en ‘Pubmed’ donde, por supuesto, “tienes que saber coger un artículo y leerlo, porque hay gente que sólo se lee el título, o se lee los resultados, pero no estudia bien”, como indica el experto, señalando al buen profesional como aquel que “ahorra todo eso que tú no vas a poder hacer, porque ya lo ha hecho por ti y se ha digerido todo eso“. Sin duda, este exceso y criba de información es un problema “de respeto a todos los profesionales“, máxime cuando se habla de prescripción en el terreno de la salud, concluye.

Dra. Lajo: “Nosotros no nos dedicamos a jugar en la red a poner nuestro nombre el primero de la lista

La certificación de los complementos nutricionales
En el terreno de la certificación de los complementos nutricionales, “la gente tiene un poquito de ideas cruzadas“, argumenta el Dr. Álvarez García. Los complementos nutricionales o suplementos son dos grupos técnicamente diferentes y están incluidos como alimentos, “tienen todos los registros de sanidad que tiene cualquier alimento y algunos más estrictos“, apunta el especialista. La gran ventaja en el campo de los complementos o suplementos nutricionales es que “están obligados a especificar en la etiqueta la composición real del producto, y no se derivan a tablas de referencia“, expone, venga el producto en el formato que venga, hecho que le permite al experto que los prescribe conocer exactamente su composición y le facilita su labor. No obstante, se trata de productos que culturalmente se asocian con los medicamentos y no como comida.

Dr. Álvarez García, sobre los complementos o suplementos nutricionales: “Están obligados a especificar en la etiqueta la composición real del producto, y no se derivan a tablas de referencia

También es muy importante hacer una distinción con la Homeopatía, ya que “son cosas distintas“, explica la Dra. Lajo. “La Homeopatía es una cosa, y la Fitoterapia y los suplementos es distinta“, apunta la especialista.

El conocimiento del médico en materia de complementos nutricionales y su labor de prescripción
El conocimiento de un médico en materia de complementos nuticionales va a depender de “si los ha estudiado y si se ha molestado en estudiarlos porque, si no, no los conoce“, señala la Dra. Lajo. De hecho, la realidad apunta que hay muchos medicamentos que interfieren con las vitaminas y “bastante Fitoterapia que puede interferir con determinada medicacion“, explica, y expone varios ejemplos en materia de cáncer, diabetes, etc. “Son miles de interacciones“, explica. Estamos ante un problema, quizá, de falta de interés en algunos casos. “Como muchas veces no conocen y no se sienten totalmente seguros, esto ocurre no solo con los profesionales de la Medicina, sino también con los nutricionistas”, comenta el Dr. Álvarez García. “Se desarrolla una especie de fundamentalismo dogmático y, entonces, dicen que no a los suplementos“.

Dr. Álvarez García: “Se desarrolla una especie de fundamentalismo dogmático y, entonces, dicen que no a los suplementos”

Como conclusión, el desconocimiento existente puede llevar al fundamentalismo, que puede “colaborar a que la persona los vea de una manera negativa“. Sin duda, hay cosas en la nutrición que pueden actuar negativamente sobre un problema, y es preciso conocerlas, pero también “hay nutrientes que no estábamos aprovechando y que nos pueden ayudar en muchísimas cosas“, explica el especialista. De este modo, hace un llamamiento a los médicos a “estudiar un poquito y curiosear, por lo menos, para estar en contacto y que las cosas os suenen“, aclara. También les reclama que acepten, en los casos en los que sea preciso, su no formación, “y no decir ni que sí ni que no. No tomar posturas fundamentalistas sin tener ese conocimiento“.

Las dietas son herramientas que hay que saber que existen y conocer cómo utilizarlas

Sendos expertos señalan que las dietas, por lo tanto, son herramientas que hay que saber que existen y conocer cómo utilizarlas. “Se trata de saber qué herramienta coges en cada mometo para determinado paciente“, expone la Dra. Lajo. “Y que tengan cierta solidez, que tengan un fundamento posible, y no limitarnos a lo que nos han contado en la carrera“, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en