Nace el Instituto Madrileño de Esclerosis Lateral Amiotrófica, IMELA

..Flor Cid.
El Instituto Madrileño de Esclerosis Lateral Amiotrófica, IMELA, es ya una realidad gracias al convenio suscrito por la Comunidad de Madrid con la Fundación Francisco Luzón. El objetivo es impulsar la investigación en esta patología, a la par que mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren. De este modo, la Comunidad unificará asistencia y cuidado del paciente, así como investigación en la materia. Se trata de una enfermedad cuya incidencia se cifra en uno o dos nuevos casos al año por cada 10.000 habitantes, y cuya media de enfermos por cada 100.000 habitantes es 10. Por su parte, la edad media de inicio de la misma se encuentra entre los 50 y los 60 años.

Se trata de una enfermedad cuya incidencia se cifra en uno o dos nuevos casos al año por cada 10.000 habitantes, y cuya media de enfermos por cada 100.000 habitantes es 10

La Dra. Concepción Prados, especialista en Neumología y subdirectora médica del Hospital La Paz, será la responsable de la dirección del Instituto, que también contará con un consejo rector y un comité científico. Entre su personal, IMELA cuenta con facultativos de Neurología y Rehabilitación, Psicólogos, personal de enfermería, logopedas, terapeutas ocupacionales, y la asistencia de los Servicios de Psiquatría y Aparato Digestivo, Radiología, Otorrinolaringología y los equipos de Continuidad de cuidados en domicilio.

En este sentido, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha destacado la potenciación de la investigación biomédica por parte de la Comunidad, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la prevención y la atención de esta patología.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha destacado la potenciación de la investigación biomédica por parte de la Comunidad

El Hospital Carlos III de Madrid, adscrito al Hospital Universitario La Paz, se ha convertido en la sede que alberga el nuevo Instituto. Las cuatro unidades multidisciplinares que hay en los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos, “contarán con acceso directo a una base de datos unificada y centralizada de pacientes afectados, a través del desarrollo de la ‘Red de Atención Integral Única de ELA-Madrid, que incorpora también una red de biobancos“, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en