Cáncer de pulmón no microcítico y de riñón, en la sesión plenaria de ASCO

Chicago, IL - 2016 ASCO Annual Meeting - General views of Attendees and speakers during Sessions at the American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting here today, Saturday June 4, 2016. Over 30,000 physicians, researchers and healthcare professionals from over 100 countries are attending the 52nd Annual Meeting which is being held at the McCormick Place convention center. The Annual Meeting highlights the latest findings in all major areas of oncology from basic through clinical and epidemiological studies. Photo by © ASCO/David Eulitt 2016 Technical Questions: todd@medmeetingimages.com; ASCO Contact: photos@asco.org

..Redacción.
Un año más el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) ha traído importantes novedades para el paciente oncológico. Durante la sesión plenaria se presentó un estudio randomizado fase III que ponía de manifiesto que la inmunoterapia pembrolizumab (Keytruda, que desarrolla Merck Sharp & Dhome) resulta más efectivo como tratamiento inicial que el tratamiento estándar, la quimioterapia, para la mayoría de los pacientes con el cáncer de pulmón más común. Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con una expresión PD-L1 del 1% o superior tratados con pembrolizumab vivían entre cuatro y ocho meses más que aquellos a los que se les había administrado quimioterapia. Además estos pacientes tratados con inmunoterapia sufrieron menos efectos secundarios (18% vs. 41%)

Se trata del mayor ensayo clínico con pembrolizumab como terapia única, según pusieron de manifiesto sus autores. “NUestro estudio muestra que pembrolizumab ofrece más beneficios que la quimioterapia para las dos terceras partes de los pacientes con el tumor de pulmón más común”, señaló el Dr. Gilberto Lopes, oncólogo del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami Health System en Florida.

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con una expresión PD-L1 del 1% o superior tratados con pembrolizumab vivían entre cuatro y ocho meses más que aquellos a los que se les había administrado quimioterapia

También durante la sesión plenaria se presentó otro ensayo clínico fase III que pone de manifiesto que un importante número de pacientes con cáncer de riñón avanzado pueden evitar la nefrectomía sin comprometer la supervivencia. La media de supervivencia global de los pacientes que recibieron solamente la terapia dirigida sunitinib (Sutent, por su nombre comercial) fue de 18,4 meses, comparada con los 13,9 meses de aquellos que recibieron cirugía seguida de sunitinib.

“Hasta ahora, la nefrectomía ha sido considerada el estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de riñón que tenían metástasis, cuando el cáncer era por primera vez diagnosticado. Estos casos ascienden al 20% en todo el mundo”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Arnaud Mejean, especialista del Departamento de Urología en el Hospital Europeo Georges-Pompidou en París.

La media de supervivencia global de los pacientes con cáncer de riñón que recibieron solamente la terapia dirigida sunitinib (Sutent, por su nombre comercial) fue de 18,4 meses, comparada con los 13,9 meses de aquellos que recibieron cirugía seguida de sunitinib. 

Durante el Congreso se evaluó también una nueva estrategia en un tumor raro, rabdomiosarcoma, que ha conseguido mejoras en la ratio de curación en niños. Un estudio en fase III pone de manifiesto que añadir durante seis meses una dosis baja de mantenimiento de quimioterapia después del tratamiento inicial incremental la supervivencia global a cinco años del 73,7% al 86,5%. Los niños con rabdomiosarcoma que continúan vivos a los cinco años se consideran curados, ya que la recurrencia no es común, según se destacó también durante la sesión plenaria.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en