Una técnica quirúrgica pionera en España traduce con precisión los movimientos del brazo del cirujano

..Redacción.
Por primera vez en España se ha realizado una cirugía con un nuevo dispositivo que traduce con precisión los movimientos de la mano, la muñeca y el brazo del cirujano en intervenciones quirúrgicas realizadas a través de pequeñas incisiones y endoscópicas. La hazaña la ha llevado a cabo un grupo de cirujanos del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares en Madrid.

Este dispositivo permite realizar procedimientos quirúrgicos muy precisos en las tres dimensiones del espacio

Este dispositivo se coloca en el brazo del cirujano con su centro de rotación en el mismo punto que la muñeca, de manera que funciona como una extensión del brazo. La punta del instrumento se mueve en la misma dirección que el brazo del cirujano, lo que le ofrece mayor precisión y destreza. Los movimientos que realiza son laterales, ascendentes descendentes y giro del aparato. Así permite realizar procedimientos quirúrgicos muy precisos en las tres dimensiones del espacio.

La operación en la que se usó por primera vez esta técnica se realizó a una paciente de 47 años que presentaba un tumor benigno de 2 cm en la pared del recto. El cirujano Daniel Melero explica que gracias a esta técnica “hemos podido acceder a través del recto y llegar a donde no habríamos podido hacerlo de manera tradicional. Tendríamos que haber operado con una cirugía convencional realizando una resección de recto, lo que habría aumentado su morbi-mortalidad”. Tras la cirugía y una vez que se reanudó el tránsito intestinal, la paciente recibió el alta hospitalaria en el plazo de 24-48 horas.

Según se avanza en la complejidad de los tumores de recto medio-superior con afectación de la pared rectal resecados por vía transrectal, las dificultades en el cierre de la incisión aumentan

El cáncer de recto es una neoplasia que cuenta con una elevada incidencia y las distintas opciones terapéuticas que se pueden aplicar a cada caso dependen principalmente de la extensión que tenga el tumor en el momento del diagnóstico. Gracias a este tipo de técnicas se facilita el trabajo de los cirujanos y se mejora la recuperación post operatoria del paciente. Los cirujanos Daniel Melero y Miguel Ángel García Ureña, jefe de servicio de de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares aclaran que, según se avanza en la complejidad de los tumores de recto medio-superior con afectación de la pared rectal resecados por vía transrectal, las dificultades en el cierre de la incisión aumentan. Por ello, incluso en los tumores que sólo necesitan una resección local, se sigue utilizando la cirugía convencional de resección rectal completa y reconstrucción del tránsito con una unión entre el recto y el colón. Esto puede provocar alteraciones en los mecanismos de evacuación y de incontinencia fecal en la paciente.

Innovación en coloproctología
Este servicio del Hospital del Henares cuenta con una unidad de coloproctología con 10 años de experiencia y que ofrece los últimos métodos diagnósticos y terapéuticos incluidos en la subespecialidad: Ecografía endoanal y endorectal 3D, manometría de alta resolución, TAMIS y TEO. La coloproctología, también conocida como proctología, es la especialidad de la medicina derivada de la cirugía general que ofrece diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano. El espectro del ejercicio de la coloproctología incluye el manejo de ostomías, colonoscopias, cirugía laparoscópica, manometría anal, disfunción del piso pélvico y la defecografía, entre otros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en