La “brecha salarial” entre hombres y mujeres médicos llega a ser de 12.000 euros

estafar-medicos

..Redacción.
¿Cuáles son los salarios de los médicos en España?, una pregunta que el informe de Medscape en español, ‘Informe Salarios Médicos España’ ha dado respuesta. Hasta un total de 580 médicos respondieron la encuesta, de los cuales, 526 de 25 especialidades cumplían con los criterios de selección.

Por edades, fue la franja de 55 a 59 años de edad los que más respondieron, y por especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria (17%) y Medicina Interna (11%) las que más representación alcanzaron.

El sistema público prevalece sobre el privado como lugar de trabajo para los médicos (64% vs 14%)

Respecto al lugar de trabajo, el sistema público (64%) con creces, prevaleció sobre el resto; así, fue seguido por los centros privados (14%) y las consultas compartidas de una sola especialidad (11%).

En cuanto a las horas laborales, del informe se desprende que aproximadamente, el 75% de los médicos dedica 45 horas o menos por semana a atender a pacientes, y un 64%, por otra parte, dedica 10 horas o más a labores administrativas que están relacionadas con la medicina.

Hay una franja de médicos que ingresan dinero de actividades no relacionadas con la asistencia a pacientes, como la comercialización de productos, conferencias o charlas

El tema que más controversia crea, la remuneración que percibe el médico. El salario bruto anual medio fue de 53.000 euros, lo que equivale a 4.117 euros al mes. Son los facultativos menores de 45 años los que perciben ingresos anuales inferiores 40.000 euros, y por el contrario, son los médicos mayores de 45 años los que tienen ingresos anuales superiores a 55.000 euros. Un dato a destacar y, que pone de manifiesto como algunos médicos buscan otras formas de ingresos a los que  ya de por sí tienen por atender a pacientes, es que por actividades que no están relacionadas con la asistencia a pacientes, hay facultativos que llegan a ingresar el equivalente al 25% de su salario bruto anual (2.800 euros) por actividades tan dispares como peritaje, comercialización de productos, conferencias o charlas.

La “brecha salarial” es de 3.000 euros a favor de los especialistas en relación a los médicos de Atención Primaria

La “brecha salarial” hace acto de presencia cuando se compara la diferencia de ingresos entre los especialistas y los médicos de Atención Primaria, siendo de 3.000 euros a favor de los primeros. En cuanto al género, la diferencia es considerablemente mayor, y es que los hombres perciben hasta 12.000 euros más que las mujeres (57.000 vs 45.000).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en