La Región de Murcia enfatiza la puesta en valor de la cultura de la seguridad del paciente

..Flor Cid.
Compartir experiencias y fomentar la cultura de la seguridad del paciente en el Área de Salud. Este ha sido el objetivo de la jornada ‘Experiencias en el proceso de la gestión del Riesgo en la Seguridad del Paciente: de los retos a la implementación’, recientemente celebrada en el Área IX de salud de la Región de Murcia. La sesión ha contado con la colaboración de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, así como con la coordinación del equipo del Proyecto Impulso de mejora de la seguridad del paciente, y con la colaboración de Ferrer. El director del Área IX de salud ha destacado el valor añadido que supone trabajar en la seguridad del paciente, gracias a los programas impulsados por el Servicio Murciano de Salud.

La sesión ha permitido analizar los planes de actuación en la seguridad del paciente en la Región de Murcia, en el contexto de los acuerdos de gestión llevados a cabo por los centros del Servicio Murciano de Salud y las 17 experiencias integradas de varios centros en algunas Comunidades Autónomas, dentro del Proyecto Impulso; también se ha tratado la experiencia del Grupo Ribera implantando la acreditación de seguridad y calidad de la ‘Joint Comission’ americana.

El director del Área IX de salud ha destacado el valor añadido que supone trabajar en la seguridad del paciente, gracias a los programas impulsados por el Servicio Murciano de Salud

Posicionamiento del centro y del área como una organización cada vez más segura para los pacientes
El área IX está implementando varias iniciativas para posicionar al centro y al área como una organización cada vez más segura para los pacientes. Se trata de un ejercicio de autoevaluación que involucra directamente a los profesionales en cada una de las áreas del hospital y los centros de salud, que forma parte del Proyecto Impulso.

Hasta ahora, y durante los últimos dos años, ha sido posible establecer indicadores del grado de la seguridad en cada proceso asistencial, así como llevar a cabo una comparativa con otros centros, con el fin de establecer objetivos de seguridad en todas las áreas implicadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en