El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid incorpora un nuevo robot Da Vinci de última generación

..Redacción.
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha reforzado su equipo tecnológico con la adquisición de la última generación del sistema robótico Da Vinci Xi que, entre sus prestaciones, ofrece importantes ventajas para el paciente: como mayor precisión, hacer incisiones más pequeñas con mejores resultados estéticos, mayor seguridad y una vuelta a la normalidad más rápida; además de disminuir la necesidad de transfusiones, disminuir el número de transfusiones, y el dolor postoperatorio, pudiendo llegar a reducir a la mitad el tiempo de estancia hospitalaria.

Tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, estamos hablando, a día de hoy de la única tecnología disponible para acceder a una cirugía robótica real y mínimamente invasiva -evolución de la laparoscopia- en la que el cirujano no opera directamente con sus manos, sino manipulando un robot a distancia, permaneciendo sentado en una consola instalada dentro del quirófano. El sistema, computarizado, transforma el movimiento de las manos en impulsos que son canalizados a los brazos robóticos.

El sistema robótico Da Vinci Xi optimiza el rango de acción de las manos y de la vista del cirujano al reducir posibles temblores y perfeccionar sus movimientos

Para el cirujano, el sistema optimiza el rango de acción de las manos y de la vista del cirujano al reducir sobremanera los posibles temblores y perfeccionar sus movimientos y destrezas. También permite que el cirujano observe la zona de la intervención con una visión en 3D de alta definición con 10 aumentos sin necesidad de gafas u otros equipos y que trabaje de forma más cómoda, intuitiva y precisa.

Como explica el Dr. José Manuel Rodríguez Luna, jefe del servicio de urología de Hospital Universitario Quirón Madrid, “el paciente se beneficia de menores complicaciones durante la intervención, mínimas cicatrices, menor dolor postoperatorio, menos pérdida de sangre, una hospitalización más corta”, y es que reduce en un 40% de media la estancia hospitalaria, “y una reincorporación más rápida a la vida diaria”, añade el doctor Rodríguez Luna.

El nuevo robot Da Vinci Xi está compuesto por tres módulos que permiten mejorar la comodidad del paciente al facilitar el acceso a anatomías complicadas

Tres módulos componen el robot Da Vinci Xi: una consola ergonómica con visión tridimensional de alta definición desde la que el cirujano opera sentado; un carro quirúrgico con cuatro brazos robóticos dirigidos por el propio especialista, y una torre donde se encuentran los controladores de vídeo, audio e imagen.

Cabe destacar que este nuevo robot Da Vinci está más evolucionado que los modelos anteriores, ya que mejora la experiencia y comodidad del paciente, al facilitar el acceso a anatomías complicadas, mejora la radicalidad oncológica y obtiene mayor precisión reconstructiva.

Entre las novedades que incluyen las actualizaciones del robot quirúrgico destaca el sistema de visión Firefly, mediante el cual es posible la visualización en tiempo real de imágenes de alta resolución del flujo vascular y microvascular de los tejidos; y el Vessel Sealer, un instrumento que optimiza el sellado y el corte de vasos de hasta siete milímetros de diámetro y de estructuras tisulares.

Por otra parte, el nuevo sistema Xi también ofrece una mejor conexión entre el robot y la mesa de operaciones, permitiendo una colocación precisa del paciente que facilite mejores ángulos de trabajo y, por tanto, mejores resultados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en