Cardiólogos recomiendan tomar antibiótico antes de ir al dentista para evitar la endocarditis infecciosa

..Redacción.
Investigadores y médicos de más de 30 hospitales han descubierto que los pacientes con Prolapso Valvular Mitral o Válvula Aórtica Bicúspide podrían beneficiarse de recibir profilaxis antibiótica antes de una intervención dentaria con el fin de prevenir una endocarditis infecciosa. El estudio, realizado principalmente por cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ha sido publicado por en la revista Journal of the American College of Cardiology.

La endocarditis infecciosa es una infección bacteriana de las válvulas cardiacas que conlleva una mortalidad cercana al 30%

La endocarditis infecciosa es una infección bacteriana de las válvulas cardiacas que conlleva una mortalidad cercana al 30%. Además, las bacterias que causan la enfermedad pueden llegar al corazón desde la boca cuando se realiza una manipulación dentaria en el dentista. Más de un millón de personas en España padece algún tipo de anomalía congénita, como el prolapso valvular mitral o la válvula aórtica bicúspide. Y aunque son leves y normalmente no suelen acarrear problemas graves, si que se pueden aplicar tratamientos con el fin de evitar la endocarditis infecciosa a la hora de someterse a una intervención dental.

Hasta ahora para prevenir la endocarditis se recomendaba la profilaxis antibiótica solamente en pacientes con cardiopatías más graves e infrecuentes como son los pacientes operados con prótesis valvulares corazón” explica el doctor Pablo Garcia-Pavia, director de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y responsable principal del trabajo de investigación.

Se analizaron las características de los pacientes con Prolapso Valvular Mitral o Válvula Aórtica Bicúspide que sufrieron una endocarditis y las compararon con pacientes con endocarditis que debían recibir antibiótico profiláctico y pacientes que no está recomendado que lo reciban

Para llevar a cabo el estudio se recogieron datos de más de 3.000 pacientes que padecían endocarditis. Se analizaron las características de los pacientes con Prolapso Valvular Mitral o Válvula Aórtica Bicúspide que sufrieron una endocarditis y las compararon con pacientes con endocarditis que debían recibir antibiótico profiláctico y pacientes que no está recomendado que lo reciban.

Cambios en la administración de antibióticos
En este tipo de pacientes los investigadores descubrieron que las endocarditis se producían por bacterias que se encuentran en la boca con mucha más frecuencia que en los otros dos grupos. Finalmente, se comprobó que las endocarditis de los pacientes con Prolapso Mitral o Válvula aórtica bicúspide eran más parecidas a las de los pacientes en los que sí se recomienda antibiótico profiláctico que los pacientes en los que no se recomienda.

Dr. García-Pavía: “Es probable que las recomendaciones internacionales cambien de nuevo y se vuelva a recomendar la administración de antibiótico en estos pacientes”

Hasta ahora existían dudas sobre si estos pacientes debían recibir o no antibiótico para prevenir estas anomalías. De hecho, la doctora Isabel Zegrí, cardióloga del Hospital Puerta de Hierro y primera autora del trabajo, explica que hasta el año 2007 “sí se recomendaba la administración de antibiótico profiláctico en estos pacientes pero desde ese año se dejó de recomendar porque se consideró que no existía mucha información al respecto”. Ahora, gracias a este estudio que es de los más amplios que se han realizado sobre endocarditis en este tipo de pacientes, “es probable que las recomendaciones internacionales cambien de nuevo y se vuelva a recomendar la administración de antibiótico en estos pacientes” concluye García-Pavía.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en