Desarrollan hidrogel capaz de liberar medicamentos que podría aplicarse internamente en órganos enfermos

..Redacción.
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí ha desarrollado un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas que podría aplicarse de manera externa en la piel o internamente en órganos enfermos.

En declaraciones a Science Advances por parte del ingeniero Husam Alsharee, de la citada universidad, este hidrogel “lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades”.

Este nuevo hidrogel, sus posibilidades, como destacan los autores, van desde parches biodegradables que curan las heridas, hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto.

Su flexibilidad, de más del 3.400%, y por el material, hace que en pocos segundos regrese a su forma original y sea capaz de adherirse a muchas superficies, no solamente la piel humana.

Por su flexibilidad y capacidad de estirarse supone una nueva dimensión a los hidrogeles

La capacidad del material para estirarse es un descubrimiento innovador que agrega una nueva dimensión a la capacidad de detección de los hidrogeles”, afirma uno de los autores, Yizhou Zhang, en el artículo divulgativo en Science Advances.

Otra de las posibilidades que este nuevo producto ofrece se encuentra en el campo robótica, donde el material podría servir como extensión táctil sensible. Esta prestación, podría permitir a los pacientes con parálisis extrema controlar equipos electrónicos y comunicarse a través de las señales eléctricas del hidrogel. Como insisten los autores, no se puede obviar que “existe un potencial real para nuestro material en diversas aplicaciones biomédicas y de biodetección y para su comercialización”.
..Foto: KAUST Video

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en