Reumatólogos de Canarias prueban una nueva herramienta para prescribir ejercicio físico a pacientes con espondiloartritis

..Redacción.
El Proyecto EJES 3D busca facilitar la prescripción del ejercicio físico a pacientes con espondiloartritis (ESpA), un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales, que cursan dolor inflamatorio de espalda. Reumatólogos y rehabilitadores de Canarias han tenido la oportunidad de utilizar esta herramienta, impulsada por MSD, durante la celebración  de dos talleres en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de un programa informático que facilita la prescripción personalizada de ejercicio a pacientes con espondiloartritis

Se trata de un programa informático que facilita la prescripción personalizada de ejercicio a pacientes con espondiloartritis, mediante una aplicación web basada en animaciones multimedia. Esta tecnología se ha desarrollado y coordinado por estos especialistas para llevarlo a la práctica clínica de reumatología y rehabilitación. La Sociedad Española de Reumatología (SER) y su Grupo para el estudio de la Espondiloartritis (GRESSER) han declarado esta herramienta de interés científico.

Ejes 3D consiste en una plataforma online que permite la prescripción de ejercicios por los reumatólogos y rehabilitadores de forma personalizada a los pacientes con espondiloartritis. El entorno web permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ya que el paciente descarga el contenido de los ejercicios prescritos, que consiste en vídeos con animaciones multimedia que facilitan el aprendizaje y mejoran el cumplimiento”, explica el doctor Carlos Javier Rodríguez Lozano, jefe del  Servicio de Reumatología del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria.

La práctica de ejercicio físico supone para estos pacientes beneficios que disminuyen el dolor y mejoran la función física

La práctica de ejercicio físico supone para estos pacientes beneficios que disminuyen el dolor y mejoran la función física, por lo que su calidad de vida también mejora. Por ello es importante la prescripción y que estos pacientes sean conscientes de la importancia de la actividad física. “Algunas de las barreras que refieren los pacientes para no hacer ejercicios son la desinformación, el miedo a hacerse daño, el dolor y la desconfianza por experiencias previas negativas”, aclara el Dr. Rodríguez.

Ejercicios personalizados
El doctor Mariano T. Flórez, uno de los impulsores de la iniciativa, advierte que no todos los pacientes se benefician por igual de la práctica de estos beneficios, por eso es importante que los profesionales se formen y, gracias a este tipo de herramientas, puedan personalizar la prescripción de actividad física a sus pacientes. “Conseguir que los pacientes obtengan el máximo beneficio de los ejercicios no es sencillo, precisa de profesionales bien formados que estén preparados para indicar a cada paciente los ejercicios más recomendables, las pautas para progresar y resolver las dudas o problemas que puedan surgir. Tras un periodo de instrucción el objetivo es educar al paciente para que pueda realizar los ejercicios de forma independiente”, señala el Dr. Flórez.

Los expertos aclaran que estos programas de entrenamiento se tienen que ajustar al estadio e la enfermedad

Por otro lado, los expertos aclaran que estos programas de entrenamiento se tienen que ajustar al estadio e la enfermedad. La doctora Raquel González, adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín, precisa que “la evidencia avala que, en pacientes con espondiloartritis, los programas de entrenamiento deben ajustarse al estadio de la enfermedad, así como a la capacidad funcional del mismo, dividiéndose en tres fases: calentamiento, sesión de trabajo y recuperación”. Por último, para que el paciente se adhiera al ejercicio, “hay que pautar un número bajo de ejercicios y de sencilla ejecución sobre todo a aquellos pacientes que no tienen hábito”, concluye la doctora.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en