La colaboración entre la OMC, la ‘Ordem dos Médicos de Portugal’ y la UEMS se encuentra ante una “oportunidad histórica”

..Flor Cid.
Conocer la realidad actual de la proyección de la profesión médica europea en América Latina ha sido el objetivo de la reciente mesa redonda celebrada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en el marco de su “V Jornada Europea”. En términos generales, ésta ha estado orientada una edición más a exponer los principales retos y orientaciones que afrontan tanto la profesión médica como el sector sanitario en el marco de la Unión Europea.

La mesa redonda ha contado con la participación de: el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general del CGCOM; el Dr. Joao de Deus, director de Relaciones Internacionales de la ‘Ordem dos Médicos de Portugal’; el Dr. Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano; y el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º del CGCOM.

La sesión ha estado orientada a exponer los principales retos y orientaciones que afrontan la profesión médica y el sector sanitario en el marco de la Unión Europea

En el entorno médico, cuando uno está con iberoamericanos se siente muy bien, porque nos tienen tanto a españoles como a portugueses un enorme cariño y un enorme respeto“, ha manifestado el Dr. Garrote. “La verdad es que uno se siente muy abrigado con los hermanos iberoamericano“, ha recalcado. De hecho, en 2007 se constituyó el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), “que proporciona que españoles, portugueses e iberoamericanos empecemos a tener una relación más fluida y que tengamos contactos de forma mantenida hasta hace dos años que, incluso, nos hemos integrado en la estructura de Confemel donde, de momento, España circunstancialmente y le tocará en otro momento a Portugal, ocupa una vicepresidencia“, ha explicado el Dr. Garrote. “Nos reunimos todos los años y hablamos de deontología, hablamos de violencia de género, hablamos de trata de personas, de trata de niños, de maternidad subrogada… Son múltiples los temas de los que hablamos. Incluso nos sorprende que su referente muchas veces, incluso en la formación y la acreditación, es comprensible hace unos años, que sea Estados Unidos, porque la diferencia idiomática hace que pudiera ser más fácil que tuviéramos esa compenetración científica intelectual y profesional entre los mismos que hablamos los mismos idiomas“, ha continuado su exposición. “Los médicos iberoamericanos son aproximadamente un millón, 400.000 brasileños más el resto hispanohablantes. Nosotros, entre Portugal y España conformamos 300.000 médicos. Las nuevas tecnologías nos permiten que podamos hacer muchas más cosas en común“, ha ejemplificado.

Dr. Garrote: “El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas proporciona que españoles, portugueses e iberoamericanos empecemos a tener una relación más fluida y tengamos contactos de forma mantenida”

El Dr. de Deus ha manifestado que estamos es una fase que ha calificado como “oportunidad histórica“, en referencia a los acercamientos habidos entre la ‘Ordem dos Médicos de Portugal’ y la OMC con la UEMS: “podemos llegar a una importante cooperación con los países de América Latina“, ha afirmado y se ha referido al próximo acuerdo que va a firmar Portugal con la UEMS “para la acreditación de eventos de lengua portuguesa acreditados por la organización europea. Es una oportunidad histórica porque tenemos al secretario general de la UEMS, el Dr. Vasillos, un hombre muy inteligente y con una visión estratégica, que ha ayudado a desarrollar todo este proyecto“, ha matizado el Dr. de Deus.

Dr. de Deus: “Podemos llegar a una importante cooperación con los países de América Latina

Por su parte, Rafael Estrella ha destacado la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina: “No hay una región en el mundo con la que Europa comparta tantos elementos comunes, valores e intereses como con América Latina“, ha recalcado. “Esto que es obvio y muy visible en el caso de España y Portugal con Iberoamérica, es importante que seamos conscientes de que también se puede extender al conjunto de Europa, en cualquiera de los ámbitos: vínculos socioculturales, demográficos, con mayor o menor intensidad, en las ciencias, desde el Derecho a la Medicina, o incluso en lo artístico“, ha matizado Estrella, quien también ha recordado que a comienzos de los años 80 América Latina no figuraba en las políticas de las Comunidades Europeas hacia terceros países. “Las entradas de Portugal y España en la Unión Europea fueron determinantes“, ha recordado. “Desde la visión española, en cuanto a relaciones exteriores, lo que hicimos fue asumir la política europea, fundamentalmente hacia sus antiguas colonias en África y en el Caribe, e introducir en la agenda europea nuestros intereses, fundamentalmente América Latina y el Mediterráneo, en particular El Magreb“, ha expuesto. “Eso nos permitió algo con lo que España no contaba: formular políticas para proyectarlas a Europa con relación a América Latina y con relación al Mediterráneo“.

Rafael Estrella, sobre la entrada en la UE: “Nos permitió algo con lo que España no contaba: formular políticas para proyectarlas a Europa con relación a América Latina y con relación al Mediterráneo

Para finalizar, durante su turno de palabra el Dr. Cobo ha resaltado el valor de la idea de cooperación triangular en torno al eje euro latinoamericano y “en particular en este ámbito de cooperación que podemos hacer con la experiencia de países en Iberoamérica, en este caso de Cuba con la Escuela Latinoamericana de Medicina, con la Fundación para la Cooperación de esta casa y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la creación de un embrión de proyecto que tenemos, que es una Facultad de Medicina Panafricana“, ha explicado. “Se tata de enseñar a pescar más que a freír el pescado. Creo que es un proyecto precioso que lo podemos hacer y, si este triángulo funciona, será un proyecto a la altura de lo que debe tener la Organización Médica Colegial y la labor de España en ese eje euro latinoamericano“. El Dr. Cobo ha incidido en que los intereses de todos los países europeos son muy diferentes, “es muy difícil conjugarlos en un objetivo común pero, sin embargo, sí que es importante que tengamos relaciones bilaterales sólidas con Portugal, con UK y con Francia“. Para concluir, el Dr. Cobo ha realizado una exposición de lo que ha llevado a cabo en los dos últimos años la OMC para reforzar su relación con Europa. No ha dejado de exponer, al hablar del conocimiento médico fiable, que “nos preocupamos de que el conocimiento médico sea fiable en el entorno de la Universidad, ese sí sabemos que es fiable y tenemos los profesores, los catedráticos, mucho en la formación especializada a través de las Comisiones Nacionales de la Especialidad y estamos dándole vueltas a ver cómo podemos mejorarlo más; y, sin embargo, a los 28 años, despedimos al especialista y no sabemos nada de su formación médica, o muy poquito, en los siguientes 30 o 40 años“, ha destacado en tono critico.

Dr. Cobo: “Nos preocupamos de que el conocimiento médico sea fiable en el entorno de la Universidad y, sin embargo, a los 28 años despedimos al especialista y no sabemos nada de su formación médica en los siguientes 30 o 40 años

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en