Prof. Alfredo Martínez: “Más años de vida y más vida a los años” a través de la nutrición

..Flor Cid.
Aportar una visión objetiva de las funciones de los alimentos y sus compuestos a la hora de prevenir la enfermedad y prolongar un buen estado de salud, ha sido uno de los principales objetivos de la ponencia: ‘Nutrigen ética en la obesidad’, impartida por el profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra e investigador del Instituto IMDEA, en el contexto de celebración del ‘XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición y X Jornada de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació’ (que se celebra en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Clinic de la Universitat de Barcelona).

Más años de vida y más vida a los años‘, a través de la nutrición
Y es que para el Prof. Martínez, “la nutrición contribuye a dar más años de vida y más vida a los años“, como ha afirmado, sosteniendo que también resulta de una gran utilidad a la hora de tratar determinadas patologías. Además, el experto ha introducido el concepto de ‘nutrición de precisión’, que se sostiene en tres ciencias: la nutrigenética, la nutrigenómica y la metabolómica, con el fin de explicar la relación entre los genes y los alimentos y cómo interfieren en el organismo. Además, cabe diferenciar nutrición de precisión de nutrición personalizada, ya que la primera de ellas abarca también el estilo de vida y los factores personales y sociales, no sólo los genéticos.

La nutrición de precisión considera el estilo de vida, los factores genéticos, personales y sociales

El investigador, que también ha hecho referencia al valor de la actividad física, ha incidido en la importancia de la calidad de los alimentos y sus nutrientes, más allá de la cantidad de los mismos. Tampoco ha dejado de destacar los test genéticos y sus implicaciones éticas, de coste, de aplicaciones y de interpretación para el diagnóstico y pronóstico, con el propósito de alcanzar una atención personalizada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en