Rigor y colaboración: protagonistas de la difusión de información sobre Medicina Personalizada de Precisión

..Flor Cid.
Hacer partícipes a los medios de comunicación e implicarles en los últimos avances que están surgiendo en materia de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) ha sido el objetivo de la jornada organizada por la Fundación Instituto Roche que, bajo el título “Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la Comunicación”, ha convocado a destacados especialistas desde distintas perspectivas. La principal conclusión extraída ha sido la necesidad de entablar una estrecha colaboración con los profesionales de la información para propiciar la difusión de los principales y más actualizados conocimientos en el sector, y hacerlos extensibles a la población en general ya que, en mayor o menor medida, toda la sociedad está interesada en ampliar su educación en salud.

Fundamentalmente, los participantes han incidido en las aportaciones de la genómica, el valor de la investigación clínica y la importancia de implantar una Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión. De este modo, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, no ha dejado de ensalzar la importancia del rigor en comunicación, fundamentado en relaciones de colaboración con los profesionales de la comunicación y haciendo de este tipo de seminarios “un buen ejemplo para ahondar más en todas las oportunidades que ofrece la MPP“, ha indicado. Estamos ante la que ya es considerada como  la medicina del futuro, contexto donde tanto el Sistema Nacional de Salud (SNS), como los Sistemas Regionales desempeñan un rol fundamental.

Es preciso entablar una estrecha colaboración con los profesionales de la información para propiciar la difusión de los principales y más actualizados conocimientos en materia de Medicina Personalizada de Precisión

Los avances genéticos, la secuencia genómica y la anticipación de respuestas son las mayores contribuciones a la MPP
Durante su intervención, Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII) ha destacado las tres principales contribuciones al avance de la MPP, que son: los avances genéticos, la posibilidad de obtener la secuencia genómica y la anticipación de las respuestas ante algunos tratamientos. El experto ha señalado, además de la genómica, el resto de desarrollos ómicos que facilitan la investigación más precisa para conocer el estado metabólico y fisiológico del paciente y poder así plantear el mejor tratamiento. Para el especialista, la edición genómica es una de las principales revoluciones tecnológicas y con un mayor impacto en Biomedicina en los últimos años, si bien no ha dejado de indicar que es preciso ser cauteloso a la hora de proceder a su aplicación clínica.

Lluis Montoliu ha calificado la edición genómica como una de las principales revoluciones tecnológicas y con un mayor impacto en Biomedicina en los últimos años

La oncología se encuentra en una etapa de transición
Centrándose en la oncología, el Dr. Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que el abordaje oncológico se encuentra en una etapa de transición, pues los tratamientos se dirigen a las alteraciones moleculares concretas que han originado el tumor, con independencia de cuál sea el órgano afectado. El experto ha abordado el papel de las terapias dirigidas a dianas moleculares y también la inmunoterapia, intentando esta última reforzar al papel del sistema inmune del paciente para combatir el tumor. En línea con el resto de intervinientes en la sesión, el Dr. Colomer ha reconocido que queda mucha labor por realizar, y ha afirmado encontrarse ante “una aventura apasionante“, donde hay que considerar al paciente en su conjunto, y no solo al tumor.

Para el Dr. Colomer, la oncología atraviesa una aventura apasionante donde es preciso considerar al paciente en su conjunto y no solo al tumor

Cambio de paradigma clínico para el abordaje de numerosas enfermedades
Por su parte, el senador del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, ha reforzado la importancia de la Medicina de Precisión junto a los avances en medicina genética y el desciframiento del genoma humano, y el papel que han jugado en el cambio de paradigma clínico para el abordaje de numerosas enfermedades. De este modo, se ha abierto un amplio abanico de posibilidades a la hora de establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz, también en el caso de algunas enfermedades graves. No obstante, tampoco ha dejado de destacar la necesidad de afrontar nuevos retos, principalmente relacionados con la velocidad de los cambios en el conocimiento y en el abordaje clínico de las patologías candidatas a ser tratadas con nuevos métodos diagnósticos y tratamientos. De cara a afrontarlos, Martínez Olmos ha apostado por una actitud proactiva por parte del Sistema Sanitario, que contribuya a tomar decisiones basadas en la evidencia científica, que garantice la equidad en el acceso a los avances y que propicie su sostenibilidad. El experto ha recordado la iniciativa del Senado desde enero de este año para poner en marcha una Ponencia de Medicina Genómica que posibilite continuar avanzando en las líneas indicadas.

Martínez Olmos ha recordado la iniciativa del senado desde enero de este año para poner en marcha una Ponencia de Medicina Genómica que posibilite continuar avanzando en MPP

El papel de los medios de comunicación en la difusión de información sobre MPP
Para concluir la jornada, varios especialistas en comunicación de salud en medios han abierto un interesante debate sobre las principales oportunidades y retos que atraviesa el sector del periodismo en la difusión de información sobre MPP. En general, se ha apuntado al rigor y a la colaboración como las principales herramientas para propiciar un panorama informativo lo más óptimo posible en esta materia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en