Descubren el secreto del gen antiviral RSAD2 para impedir la replicación de los virus

..Cristina Cebrián.
Durante años se sabe que los humanos y otro tipo de mamíferos poseen un gen antiviral llamado RSAD2 que previene la replicación de los virus. Ahora, un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, en EEUU, han descubierto el secreto del éxito de este gen, que codifica una enzima que genera un compuesto que impide la replicación de los virus. El trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista ‘Nature’, ofrece un enfoque novedoso para atacar muchos virus causantes de enfermedades.

Steven Almo: “La naturaleza nos ha dado una plantilla para crear un compuesto antiviral poderoso y seguro”

El autor principal del estudio y profesor de bioquímica Steven Almo, comenta que “la naturaleza nos ha dado una plantilla para crear un compuesto antiviral poderoso y seguro”, ahora el siguiente paso es probar este compuesto frente a una amplia gama de virus. El Dr. Almo predice que las modificaciones a ddhCTP “podrían hacerlo incluso más potente”. Además, añade, “los medicamentos basados en este compuesto pueden tener un perfil de seguridad favorable. Hemos estado viviendo con ddhCTP durante muchos millones de años y hace mucho tiempo desarrollamos mecanismos para evitar que interfiera con la replicación de nuestras propias células”.

Cómo vencer a los virus
Las células de mamífero que se infectan por virus y otros patógenos liberan proteínas de señalización llamadas interferones. Éstos a su vez desencadenan la expresión de cientos de genes, uno de los cuales es RSAD2, el gen que codifica la enzima viperina. Anteriores estudios habían demostrado que la expresión de la viperina inhibe un amplio espectro de virus causantes de enfermedades, incluida la hepatitis C, la rabia y el VIH-1.

Se ha descubierto que la viperina cataliza la conversión de un nucleótido llamado CTP en un compuesto estructuralmente similar, el nucleótido ddhCTP

Hasta ahora era un misterio cómo actuaba la viperina, aunque si se sabía cómo ejerce sus efectos antivirales. Gracias a este estudio, se ha descubierto que la viperina cataliza la conversión de un nucleótido llamado CTP (citidina trifosfato) en un compuesto estructuralmente similar, o análogo: el nucleótido ddhCTP, una molécula previamente no descrita que sabotea la replicación viral.

El equipo del Dr. Almo, de la Universidad de Pennsylvania, han demostrado en sus estudios de laboratorio que el ddhCTP resultó ser altamente efectivo para inhibir la replicación de tres cepas diferentes del virus del Zika. “Basándonos en nuestros estudios de enzimología, creemos que el ddhCTP puede inhibir todos los flavivirus, un tipo de virus que incluye el Zika, el dengue, el virus del Nilo occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y la hepatitis C”, aclara el investigador Almo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en