ACCU desarrolla el primer ‘chatbot’ con inteligencia artificial para mejorar la información en pacientes con EII

vigilancia global Covid-19

..Redacción.
La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), con la colaboración de la compañía farmacéutica Takeda, está implementando el primer ‘chatbot’ que, dirigido a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), gracias a la inteligencia artificial busca información en la documentación de ACCU España y en las guías científicas de ECCO y GETECCU,  además de proporcionar una serie de recomendaciones para redirigir al usuario al equipo médico o a su asociación más cercana.

Como afirma Julio Roldán, presidente de ACCU España, “con la incorporación de la inteligencia artificial a la labor de ACCU España, queremos ofrecer un valor añadido a los usuarios ofreciendo respuestas inmediatas con información de calidad a cualquier tipo de consulta sobre la EII y con el manejo de la misma a través de una solución multidispositivo que está operativa las 24 horas del día los siete días de la semana”.

Pacientes, cuidadores, familiares o profesionales con este ‘chatbot’ dispondrá de una herramienta más de guía y consejo sobre cómo afrontar, entender e implicarse en la EII

Implementado inicialmente en su página de Facebook, pacientes, cuidadores, familiares o profesionales podrán disponer de una herramienta más de guía y consejo sobre cómo afrontar, entender e implicarse en su patología. Este ‘chatbot’ podrá utilizarse desde el móvil, tablet u ordenadores de sobremesa.

La metodología del ‘chatbot’ es sencilla, y es que mediante una serie de preguntas dirigidas, identificará el tipo de perfil, síntomas e impacto de la patología sobre el usuario, que ha acudido a la página de Facebook en busca de información. Además de resolver sus dudas sobre la enfermedad, podrá centrarse en los aspectos que le resulten de mayor interés.

Con esta nueva herramienta se unifica este proceso. Implantando la tecnología de inteligencia artificial al ‘chatbot’ proporcionará la capacidad cognitiva necesaria para responder ante la amplia variabilidad de perfiles de usuarios”, detallan. Asimismo, aseguran, un ‘chatbot’ tiene “el valor añadido de ser una máquina, aportando confianza al usuario al tratar temas que puedan producir vergüenza”.

En España, en los últimos 25 años la incidencia de estas enfermedades (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn) se ha multiplicado por 10

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en España, en los últimos años, ha ganado relevancia por su incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes. Aproximadamente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn afecta a 150.000 personas en nuestro país. En los últimos 25 años la incidencia de estas enfermedades se ha multiplicado por 10, y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual. Según ACCU España, la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58% frente al 42%, y se espera en los próximos años que esta diferencia aumente ligeramente.

Según los responsables del proyecto, una de las principales ventajas del ‘chatbot’ frente a otras fuentes de información es la “ágil adaptabilidad” a las necesidades del usuario y la capacidad de resolver sus dudas, ya que como explican, “un paciente o familiar que busque información sobre un tema específico deberá investigar varias fuentes, debido a que gran parte de la información que encontrará no se adaptará a sus necesidades”.

La puesta en marcha del ‘chatbot’, el proyecto se ha planteado en dos fases, una primera piloto que ya está en marcha, en la que la inteligencia artificial está “aprendiendo”, y, una segunda fase que será ya su utilización por parte de los usuarios de la página de Facebook de ACCU España, y que dará inicio el próximo mes de septiembre.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en