Duque busca medidas para que las ayudas lleguen a los proyectos de I+D+i

propio cerebro

..Juan Pablo Ramírez.
Uno de los problemas detectados en los últimos años radica en que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a ciencia no se ejecutan al 100%. Parte de los créditos destinados a investigación, desarrollo e innovación no terminan de llegar a los proyectos. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha expresado su intención de “adecuar las ayudas”, durante un desayuno informativo, organizado por Europa Press.

Ante esta modificación, Duque ha advertido que “la maquinaria es lenta“. Una de las medidas pasaría por incrementar la parte de las subvenciones y reducir la de créditos. El ministro ha insistido en su compromiso de incrementar los presupuestos para ciencia el año que viene. Pero más allá de esta promesa, ha advertido de que no solo se trata de una cuestión de financiación, “sino también de voluntad, para que el dinero existente fluya mejor“.

Estas iniciativas requieren también un “cambio de mentalidad” para que “la innovación tenga la confianza de Hacienda”, ha insistido Duque durante su intervención. En esta línea, ha avanzado la necesidad de introducir “cambios regulatorios para fomentar la inversión en I+D+i en las empresas”. La inversión del sector privado en investigación se encuentra por debajo en la actualidad de la media europea. “Algo hay que hacer porque la inversión no corresponde con el talento existente”, ha manifestado.

El ministro ha insistido en su compromiso de incrementar los presupuestos para ciencia el año que viene. Pero más allá de esta promesa, ha advertido de que no solo se trata de una cuestión de financiación, “sino también de voluntad

Una de los problemas con los que se ha encontrado nada más aterrizar al Ministerio es la fuga de talento, por un lado, y la necesidad de estabilizar las condiciones laborales de la plantilla, por otro. Existe un modelo de “de contratación de obra y servicio. Los científicos presentan sus proyectos que compiten con estos proyectos. Esto no asegura que tengan financiación el año siguiente”. Ante esta situación ha reconocido conversaciones con el Ministerio de Trabajo “para adaptar los contratos” al actual sistema de ciencia.

Ante la fuga de talentos, Duque ha insistido en su intención de “no perder el contacto con los científicos en el extranjero“. En esta línea, el ministro ha mostrado su compromiso de continuar con la política de diplomacia científica iniciada por la anterior secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y que aún se encuentra en un estado incipiente.

En cuanto a la existencia de las pseudociencias, Duque ha reconocido que hay que trabajar para la sociedad sepa diferenciar entre la evidencia científica y lo que dice Google.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en