La actualización del Plan Estratégico de la SEMICYUC refuerza la atención clínica del paciente crítico

..Flor Cid.
La SEMICYUC ha llevado a cabo una actualización de su Plan Estratégico para los próximo cinco años, debido fundamentalmente a los cambios que necesariamente atraviesan las sociedades científicas, tanto de carácter tecnológico como relacionados con la demografía y las necesidades actuales de pacientes, familias y profesionales. Dicha actualización cuenta con la participación tanto de su Junta Directiva y órganos de gobierno como de todos sus socios, bajo el asesoramiento de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

La Dra. Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC, ha puesto el énfasis en la necesidad de gestionar el conocimiento científico para optimizar la atención clínica del paciente crítico o en riesgo de serlo, y ha destacado el valor de la misión de su Sociedad de cara a garantizarlo de un modo riguroso, sostenible y ético.

La actualización del Plan Estratégico de la SEMICYUC cuenta con la participación de su Junta Directiva y órganos de Gobierno y de todos sus socios, bajo el asesoramiento de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Entre sus principales líneas estratégicas, cabe destacar el mantenimiento del liderazgo de los grupos de trabajo de manera transversal mediante la delegación de funciones, además del desarrollo de unas líneas de mejor servicio al socio a través de una cartera de servicios más competitiva. Además, la Sociedad también pone el foco en hacer más visible a la población la Medicina Intensiva, con la participación de la experiencia de pacientes y familias, así como también impulsa el desarrollo de alianzas con otras sociedades científicas afines, instituciones y organismos sanitarios.

La Sociedad pone el foco en hacer más visible a la población la Medicina Intensiva, con la participación de la experiencia de pacientes y familias

Otro de los objetivos del Plan Estratégico de la SEMICYUC es redefinir el modelo asistencial de la especialidad, de cara a potenciar la atención del paciente crítico como un proceso, a través de estrategias preventivas, de seguimiento y conservando el liderazgo en la donación y trasplante de órganos. No deja de lado tampoco la necesidad de potenciar la calidad asistencial y la seguridad del paciente mediante la mejora de la cultura de la seguridad y el desarrollo de procedimientos de acreditación de algunos procesos determinados, así como la correcta gestión del talento para la mejora de la formación de los profesionales intensivos.

Otro de los objetivos del Plan Estratégico de la SEMICYUC es redefinir el modelo asistencial de la especialidad, de cara a potenciar la atención del paciente crítico como un proceso

Por su parte, y en lo que respecta a la investigación y la innovación, la SEMICYUC pretende impulsar plataformas y registros que favorezcan la investigación colaborativa entre los distintos Servicios de Medicina Intensiva, propiciando el establecimiento de redes de investigación. Y en lo que respecta a su “Plan de RCP”, la Sociedad quiere desarrollarlo con ofertas formativas e impulsando la investigación es este área.

Valores de la SEMICYUC como referente en la gestión del conocimiento asistencial del paciente crítico
La SEMICYUC promueve unos valores que quiere seguir manteniendo para seguir siendo un referente en la gestión del conocimiento asistencial del paciente crítico, entre los que destaca el compromiso con la calidad, la humanización y la seguridad del paciente, el compromiso con la sostenibilidad del sistema, el comportamiento ético y responsable, la formación sólida y multidisciplinar, la orientación a resultados, la capacidad de resolución y la promoción de la docencia y la investigación.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en