Las terapias CART dan esperanzas a los pacientes con lifoma B difuso de células grandes refractario

..Juan Pablo Ramírez.
La reciente aprobación en la Unión Europea de las dos primera terapias CART ha dado esperanzas a los pacientes con linfoma B difuso de células grandes refractario. Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma con este gran cambio en el abordaje de la enfermedad, que abre la puerta a la curación para pacientes “que no tenían ninguna opción”, explicó el jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario La Paz y miembro del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), el Dr. Miguel Ángel Canales.

Aún no se ha fijado el precio en España de axicabtagén ciloleucel (Yescarta, por su nombre comercial) ni de tisagenlecleucel (Kymriah), pero el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Ramón García Sanz, confía “en que el primer paciente comience a tratarse con esta estrategia este año“. No obstante, los expertos llaman a la cautela ya que los datos aún son preliminares y quedan cuestiones por resolver en relación a su eficacia y toxicidad a largo plazo.

El Dr. Ramón García Sanz, confía “en que el primer paciente comience a tratarse con esta estrategia este año”

El Dr. García Sanz insistió en cuestiones como el manejo de los “efectos secundarios” o “la combinación con otros tratamientos como los anti PD1“. En la actualidad, los pacientes son tratados con rituximab y quimioterapia. “Este régimen de tratamiento no ha sido superado por ningún otro hasta el momento, por lo que continúa siendo el estándar para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, el abanico terapéutico que se ha abierto para este tipo de linfomas es extraordinariamente amplio, e incluye, tanto a nuevos citostáticos, como anticuerpos y terapias dirigidas“, aseguró el vicepresidente de la SEHH.

Hace una semana representantes de la sociedad científica acudieron al Ministerio de Sanidad para abordar la aprobación de las dos primeras terapias CART en la Unión Europea. El Dr. Canales descarta que el cambio de ministra no debe afectar a la reunión mantenida. “Es una decisión técnica”, señaló.

El Dr. Canales descarta que el cambio de ministra no debe afectar a la reunión mantenida: “Es una decisión técnica”

Esta patología “representa el 4% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer que se dan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes. Hoy en día, el linfoma se cura en el 60% de los casos“, afirmó el Dr. García Sanz. Es precisamente en estos pacientes con recaída los que podrían beneficiarse de estas terapias.

Con la conmemoración del Día Mundial, Lymphoma Coalition ha puesto en marcha la campaña Small Things Build Confidense con el objetivo de generar confianza entre los pacientes con esta patología. “Las personas que conviven con la enfermedad realmente desconocen si esta fatiga se debe a la propia enfermedad o está asociada a la medicación, qué niveles de fatiga están dentro de la normalidad o qué pueden hacer para mejorar su energía”, explicó su coordinadora regional en Europa, la Dra. Natacha Bolaños.

El linfoma B difuso de células grandes no es la única indicación aprobada. También se encuentra disponible para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en niños y adultos jóvenes hasta los 25 años. La investigación extenderá su utilización a otros tumores hematológicos y sólidos, destacó Canales.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en