Las farmacias españolas han vendido 1985 millones de unidades de productos en los últimos 12 meses

..Redacción.
La consultora estratégica de datos hmR ha publicado el informe ‘La farmacia española, en cifras’, que demuestra que el mercado farmacéutico sigue creciendo en nuestro país. La facturación acumulada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.447 millones de euros. En total, se han vendido en España 1685 millones de unidades de productos en el último año.

En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,4% en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a septiembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque durante el mes de septiembre ha decrecido un -1,3% comparado con septiembre del año anterior.

De enero a septiembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior

En relación con la cuota de mercado en España, según este informe, los 10 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en los últimos 12 meses son: GSK, Cinfa, Sanofi, Boehringer, Novartis, Pfizer, AstraZeneca, Bayer y Almirall.

La facturación de medicamentos que necesitan prescripción médica ha crecido un 1,2% en el último año móvil. El área terapéutica de medicamentos antitrombóticos ha crecido un 11,8%; pero el ranking, dentro del ámbito de la prescripción, lo encabezan los medicamentos antidiabéticos, con 1.484,1 millones de euros, que es el 10,9% de todo el mercado de prescripción, seguidos de los medicamentos para el asma y epoc (964,8 millones de euros) y analgésicos 8832,4 millones de euros).

El ranking, dentro del ámbito de la prescripción, lo encabezan los medicamentos antidiabéticos, con 1.484,1 millones de euros

En cuanto a los productos para el cuidado de la salud de libre dispensación en las oficinas de farmacia, el incremento ha sido del 2%. Han crecido las categorías de suplementos (4,9%), medicamentos sin receta (4,1%), productos sanitarios (2,7%) y cosméticos (0,8). Decrece la categoría de nutrición (-3,2%).

Dentro de suplementos, la categoría de multivitaminas con minerales ha sido la que más ha facturado, con una cuota de mercado correspondiente al 8,1%. En OTC, el área terapéutica de preparados para la tos y el resfriado encabeza el ranking de facturación, suponiendo el 23% del total del mercado de medicamentos sin receta.

En cuidado personal, la categoría con mayor facturación en el último año móvil es antienvejecimiento y antiarrugas mujer, representando el 11,9% del mercado de cuidado personal. Por último, en cuidado del paciente lidera en facturación la categoría de absorbentes para incontinencia, con una cuota de mercado del 25,1%.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en