Luisa Bautista del Grupo HLA: “El ciudadano debe perder el miedo a tratarse en un hospital privado”

..Emilio Ramirez.
El Día Mundial del Cáncer de Mama fue el gran protagonista  de Valor Salud, la tertulia de referencia en la radio que sobre sanidad y salud dirige Fran García Cabello.

Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Manuel Vilches, director general de IDIS; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Haro, director de iSanidad y Luisa Bautista, directora de explotación y recursos del Grupo HLA.

Mugarza destacó que el cáncer de mama no es solo una enfermedad de mujeres, sino que también tiene incidencia en los hombres, de hecho, el director de desarrollo de IDIS afirmaba “el 1% de cánceres de mama también en varones”, un tema que “parece que no nos afectaba pero que ahí está el dato”. Además, incidió en qué manera repercute el cáncer de mama, desde el punto de vista laboral en la paciente que lo padece.

Manuel Vilches: “Los tumores no distinguen de condición laboral desgraciadamente, y afectan por igual”

El cáncer de mama y la vulnerabilidad laboral en las mujeres”, se refirió. “De los 32.825 casos nuevos que aparecen cada año, parece ser que 4.223 inciden en mujeres con vulnerabilidad laboral, desempleadas, personas que están trabajando bajo el régimen de autónomo, o empleadas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional de 738 euros al mes, lo que significa un impacto económico en las familias de estas mujeres muy importantes”. “Los tumores no distinguen de condición laboral desgraciadamente, y afectan por igual”, añade Vilches.

Luisa Bautista, de HLA, incidió en la importancia de “la concienciación que es clave para ayudar a la prevención tan necesaria, que se empiece a tratar el cáncer en una fase temprana lo cual incrementa considerablemente la probabilidad de curación o de sanación o en algunos casos  de supervivencia y de cronificación de la enfermedad”.

Luis Bautista de HLA: El cáncer de mama “no debe ser una responsabilidad únicamente de la mujer, sino que todos tenemos familia y que pueden estar también pendiente”

Para ello destacó el concierto de Manu Tenorio en HLA de Murcia que cantará en homenaje de las mujeres que luchan y también a su entorno, “que también es corresponsable en el tratamiento y en el acompañamiento de la paciente, como en ayudar también a detectarlo y poner las alarmas” y es que “no debe ser una responsabilidad únicamente de la mujer, sino que todos tenemos familia y que pueden estar también pendiente”.

Sobre los factores de riesgo, Vilches considera que la mejor campaña “es evitar los factores de riesgo, y eso los tenemos claros y definidos”, pero reconoce que “es muy difícil con el ritmo de vida que llevamos anular todos los factores de riesgo es imposible, pero si tratar de minimizarlos en la medida de lo que pueda aportar cada uno”.

Por otra parte hizo especial hincapié en la manera en que se comunica a una familia que su hijo tiene un cáncer. “Se empieza con dos consultas directas, una primera y una segunda porque en la primera cuando se lo dicen se quedan bloqueados, no se acuerdan absolutamente de nada”, por ello considera que “es una de las asignaturas que nos falta en la carrera de Medicina, el cómo desarrollar la empatía necesaria para el que dar este tipo noticias sean lo menos traumática imposible, teniendo en cuenta que son lo que son, pero tratar de minimizarlas como se pueda”.

La doctora Mercedes Herrero del Grupo HM Hospitales, y la doctora Joaquina Martínez del Grupo HLA entraron en tertulia para hablar de la importancia del apoyo psicológico en el entorno familiar, y de los factores de riesgo, respectivamente.

Acuerdo Gobierno-Podemos

Otro de los temas a tratar fue el reciente acuerdo de presupuestos entre el Gobierno y Podemos que incluía un apartado que atacaba todos las fórmulas de colaboración entre la sanidad pública y privada.

Vilches expuso que “no tiene ningún sentido plantear este tipo de medidas que no van a ningún sitio  […], el ámbito ideológico debe quedarse completamente fuera de lo que es el ámbito asistencial, además la gente del sistema lo sabe, los dos sistemas sanitarios que tenemos, de titularidad pública y privada son absolutamente complementarios, el 30% de actividad se hace en el entorno privado que complementa, ayuda, y de alguna manera sostiene el sistema público de salud, que bastante problemas tiene el solo ya con la escasez presupuestaria y las listas de espera. Plantearse todavía medidas más radicales que no tienen ningún sentido, porque el uso reiterado de la palabra privatización es absurdo”, y es que “aquí no hay nada privatizado, es una gestión de titularidad privada pero la titularidad, en la inmensa mayoría de los casos sigue siendo pública, la financiación sigue siendo pública por impuestos, tienen un servicio exactamente igual que en cualquier hospital de gestión tradicional”.

Lucía Palomo: “11 millones de personas que usan la sanidad privada, meterlas en el sistema público eso sería un daño muy grave a todo el sistema, se colapsaría el sistema”

Desde ASPE, Lucía Palomo considera que “11 millones de personas que usan la sanidad privada. meterlas en el sistema público eso sería un daño muy grave a todo el sistema, se colapsaría el sistema , realmente están jugando mucho con el concepto de privatización”. Por su parte Mugarza afirma que “lo que hace falta es propocionar la eficiencia en la gestión, y sobre todo, lo más importante, el tema de la trasparencia, que seamos transparentes con todos los datos”. Desde HLA, Luisa Bautista indica que “el ciudadano debe perder el miedo a tratarse en un hospital privado o a que se hable de privatización, creo que somos sistemas absolutamente complementarios y que el sector privado realmente descarga de presión asistencial y de gasto a este sistema público por la eficiencia y por la modalidad de doble aseguramiento que tiene gran parte de la población”.

 Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en