SEIMC reclama al Ministerio que explique por qué no aprueba la especialidad que reduciría la mortalidad por infecciones

..Elena Santa María.
Representantes de distintos grupos políticos y asociaciones de pacientes han participado en el I Foro multidisciplinar sobre resistencias bacterianas organizado por la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. En una mesa moderada por Juan Pablo Ramírez, director de iSanidad, han aportado su punto de vista sobre el desafío que representan las resistencias bacterianas, cuyas dimensiones se habían destacado previamente en ponencias anteriores.

Estaban presentes los portavoces de Sanidad en el Congreso del PP, Teresa Angulo; del PSOE, Jesús María Fernández; y de Ciudadanos, Francisco Igea. Los tres han sido preguntados sobre por qué no se está afrontando este problema con la velocidad que requiere, poniendo como ejemplo la necesidad de crear la especialidad de enfermedades infecciosas, una necesidad que por ahora no ha sido atendida.

La creación de la especialidad de enfermedades infecciosas en España ha sido recomendada al Ministerio de Sanidad por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC); está recogida en el Plan de lucha contra las resistencias de la Unión Europea y ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados en dos ocasiones, con sendas PNL, en los años 2010 y 2017

La creación de esta especialidad, explicó el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) durante la inauguración de la jornada, está recomendada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en su informe sobre las resistencias microbianas; por la Unión Europea en su plan de lucha contra las resistencias e incluso el Congreso de los Diputados, recordó Cisneros, aprobó el año pasado una proposición no de ley (PNL) solicitando la creación de dicha especialidad. Esta proposición de ley no es la primera que se produce, ya que en 2010 el parlamento ya aprobó una PNL con las mismas reclamaciones. Pero aun así ningún gobierno la ha aprobado todavía, a pesar de ser “una recomendación de las evidencias científicas que demuestran que el pronóstico de los pacientes con infecciones graves o complejas, incluidas las producidas por bacterias multirresistentes, mejora cuando son atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas”.

Las evidencias científicas demuestran que el pronóstico de los pacientes con infecciones graves o complejas mejora cuando son atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas

El representante de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de alejarse de la presión electoral para poder sacar adelante políticas de largo plazo. La portavoz del PP ha destacado el éxito del Plan de la Hepatitis C como ejemplo de que un plan hecho por expertos y no por políticos sale adelante. Jesús María Fernández, ha sido el que ha contestado más directamente a la pregunta: la especialidad no se aprueba por falta de unanimidad en las sociedades médicas españolas. A lo que el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, ha replicado que no hay tiempo para esperar a que todos se pongan de acuerdo, porque los pacientes se mueren.

Jesús María Fernández: la especialidad no se aprueba por falta de unanimidad en las sociedades médicas españolas

Además han señalado la importancia de haber tomado conciencia de la magnitud del problema. Ese es el primer paso para buscar soluciones, ha destacado el portavoz del PSOE. Francisco Igea lo ha expresado con números:  las infecciones bacterianas causan 30.000 muertes al año en España. La única manera de solucionar esto es “hacer de los resultados el centro del debate político” ha dicho, “con presupuestos, pero condicionados a resultados“. Tanto Fernández como Angulo han querido destacar lo que se ha hecho hasta ahora: “Estamos en la trayectoria correcta, hemos revertido el problema” ha aformado Fernández, “es de justicia poner en valor lo que se ha avanzado, ha disminuido el consumo de antibióticos” ha señalado Angulo por su parte.

La creación de la especialidad es una recomendación del Parlamento Europeo y del ECDC y ha sido aprobada 2 veces en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Se les ha preguntado  también por cómo promover la concienciación en la población. Sin contestar a la pregunta, los tres han centrado su respuesta en posibles soluciones: Igea ha insistido en la idea de pedir resultados a los centros, Fernández ha hablado de procedimientos adecuados como financiación, evaluación, actualización de planes y dotación de recursos; y Angulo se ha referido a la necesidad de escuchar las necesidades de los profesionales.

Las infecciones bacterianas causan alrededor de 30.000 muertes al año en España

Como representante del ministerio de Sanidad estaba Yolanda Agra, jefa de Área de Seguridad del Paciente. Agra explicó brevemente la Estrategia del ministerio, actualizada para 2015-2020, así como los programas cero, ambos realizados con la colaboración de sociedades científicas, comunidades autónomas, expertos y pacientes. Los programas cero, según Agra, han conseguido una reducción de las tasas de infección del 60%. También ha señalado los retos que tienen por delante: disminuir la variabilidad entre comunidades autónomas y centros y cambiar la cultura en seguridad.

Los retos que hay por delante: disminuir la variabilidad entre comunidades autónomas y centros y cambiar la cultura en seguridad

Han intervenido también Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP). Escobar ha querido destacar la falta de información que tienen los pacientes y la sociedad en general, “la gente no sabe que los antibióticos no sirven para todo” ha afirmado mientras que Baquero ha puesto el foco en la formación de pacientes, profesionales y administración, para poner en marcha campañas de sensibilización. También ha insistido en la necesidad de crear la especialidad de enfermedades infecciosas.

..Fotografías. Miguel Berrocal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en