Carcedo da la razón a los enfermeros: “Los farmacéuticos no están formados para diagnosticar y tratar”

Ministra-Carcedo

..Redacción.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha remitido una carta a la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, en respuesta a la enviada el pasado mes de julio por este órgano y en la que se reclamaba la intervención del Ministerio ante la mal llamada ‘farmacia comunitaria’.

Para los representantes de la Enfermería, se trata de un intento de privatización encubierta de la AP pública, al delegar en establecimientos comerciales privados funciones que ahora se realizan con normalidad por parte de enfermeros y médicos

Para los representantes de la Enfermería, se trata de un intento de privatización encubierta de la Atención Primaria (AP) pública, al delegar en establecimientos comerciales privados funciones que ahora se realizan con normalidad por parte de los enfermeros y médicos, como es el seguimiento a pacientes crónicos o algunos aspectos de la atención domiciliaria. La Mesa de la Profesión Enfermera reclamaba en su carta a la Ministra que ésta participase de forma activa para frenar, junto con las comunidades autónomas, cualquier proyecto que pudiese suponer la usurpación de las competencias propias de las enfermeras y médicos que trabajan en el ámbito de la AP.

Carcedo se ha mostrado a favor de los planteamientos defendidos por la Mesa de la Profesión Enfermera, al contar con el respaldo de la legislación y la legalidad vigente. También se muestra categórica a la hora de disipar las dudas sobre esas nuevas funciones asistenciales que pretenden atribuirse ahora las farmacias bajo lo que algunos han bautizado como farmacia “comunitaria”, una figura no reconocida legalmente ni en el ordenamiento profesional.

Carcedo: “Las funciones que la citada legislación atribuye a los farmacéuticos, en ningún caso pueden realizarse en detrimento de las de diagnóstico, tratamiento y cuidado, que la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias atribuye médicos y enfermeros”

Funciones de los farmacéuticos
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera agradecen el compromiso demostrado por la ministra de Sanidad con la defensa y mantenimiento de la sanidad pública, así como con la labor de sus profesionales para mejorar la atención y cuidados a pacientes y ciudadanos. Los representantes de la enfermería recuerdan también que “las farmacias están haciendo uso de una denominación que en Ciencias de la Salud pertenece a dos especialidades, médica y enfermera, ambas reguladas por Ley y a las que se accede mediante sistema MIR y EIR”. Es decir, deben superar una oposición nacional y una residencia en centros sanitarios de dos años las enfermeras y cuatro los médicos.

Carcedo asegura en su carta que “las funciones que corresponde realizar a la profesión farmacéutica están claramente delimitadas en el artículo 1 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación  servicios de  las oficinas de farmacia; en el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías  y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y en el artículo 6.2b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias, sin que la Administración del Estado tenga prevista ni  la ampliación o modificación de dichas funciones  en los términos  apuntados en su escrito, ni la creación tampoco la figura de la asistencia farmacéutica a domicilio”.

La ministra reconoce la asistencia farmacéutica como un aspecto importante en la atención al paciente

En este sentido, la Ministra añade que “las funciones que la citada legislación atribuye a los farmacéuticos, incluidas las relativas a la vigilancia de la salud pública, en ningún caso pueden realizarse en detrimento de las de diagnóstico, tratamiento y cuidado, que la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias atribuye a profesionales de la Medicina y Enfermería, para las que las y los farmacéuticos no han recibido formación en  sus estudios de grado”.

La ministra reconoce la asistencia farmacéutica como un aspecto importante en la atención al paciente y la “recomendable colaboración puntual entre las oficinas de farmacia y el Sistema Nacional de Salud”. En este punto, la Mesa aclara que “ello no debe utilizarse para que se sustituya una por la otra y, mucho menos, al conllevar la  farmacia ‘comunitaria’ el cobro de una cantidad económica a la administración pública y al ciudadano al objeto de que los empresarios farmacéuticos incrementen sus beneficios”.

SATSE recoge firmas en todas las CCAA para garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero

Recogida de firmas
SATSE ha iniciado este miércoles en los centros sanitarios y otros lugares de todas las CCAA una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. Su objetivo es alcanzar las 500.000 firmas necesarias para que el Parlamento español aborde esta iniciativa.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene como fin el aumento de las plantillas enfermeras “y que deje de estar en el farolillo rojo de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes”, señalan desde el sindicato.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en