..Redacción.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y WikiFarmacia, aplicación móvil líder del sector, iniciarán una campaña que, destinada a formar a los empleados y titulares de farmacias sobre los nuevos códigos bidimensionales datamatrix que se incluirán obligatoriamente en los envases de medicamentos, evitarán la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro. El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entrará en vigor en febrero de 2019.
En palabras del presidente de FEFE, Luis de Palacio, lo más relevante es “que se pone en marcha un sistema único que garantiza la autenticidad de los medicamentos adquiridos en canales oficiales: hospitales y farmacias y que se identifican uno a uno todos los medicamentos de Europa”.
La Directiva europea exige que los medicamentos incorporen en su cartonaje un precinto de inviolabilidad y un código único QR o bidimensional mediante el cual se podrá controlar su dispensación
El motivo de esta campaña formativa parte del desconocimiento generalizado entre empleados y farmacéuticos del SEVeM, un desconocimiento que se ha puesto de manifiesto en una encuesta que, realizada recientemente a través de la aplicación WikiFarmacia (app móvil líder en la comunicación con los empleados de las oficinas de farmacia en España) entre 1400 personas, señala que un 45% de los empleados de oficina de farmacia comunitaria “dice no haber oído hablar de los nuevos códigos”; otro 35% confiesa “haber oído hablar de ellos, pero no saber en qué consiste la iniciativa ni sus implicaciones”, y finalmente, tan solo un 20% dice saber exactamente qué es el SEVeM, los nuevos códigos y sus implicaciones. Destacar que este último porcentaje se incrementa hasta un 34% entre los titulares de oficina de farmacia.
SEVeM introduce normas estrictas con el fin de mejorar la protección de la salud pública mediante el control del comercio de medicamentos y asegurar que sean auténticos
La Directiva europea exige que los medicamentos incorporen en su cartonaje un precinto de inviolabilidad y un código único QR o bidimensional mediante el cual se podrá controlar su dispensación. El citado código incluye una información que permite garantizar la trazabilidad exacta de cada uno de los envases. Contiene el nombre, la denominación común, la forma farmacéutica, el tamaño, el tipo de envase, el número de serie, el número nacional de reembolso, el lote y la fecha de caducidad. Esta nueva legislación (SEVeM) introduce normas estrictas con el fin de mejorar la protección de la salud pública mediante el control del comercio de medicamentos y asegurar que sean auténticos.