La Paz y el Clínic, los hospitales públicos con mejor reputación y la Clínica de Navarra, mejor centro privado

..Cristina Cebrián.
Por quinto año consecutivo se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), una evaluación independiente y amplia que analiza el sistema sanitario español. El Hospital Universitario La Paz de Madrid encabeza la lista de hospitales públicos con mejor reputación, con una puntuación de 10, seguido del Clínic de Barcelona con 8,726 puntos y del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid con 8,322.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000

El estudio se ha realizado a partir de la valoración realizada por los profesionales médicos, gerentes y responsables de hospitales, directivos de laboratorios, enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todas estas valoraciones se contrastan con el tercer análisis de más de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000. También cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

La Clínica de Navarra vuelve a situarse en la primera posición del ránking, alcanzando los 10 puntos

Hospitales privados
En cuanto a los centros hospitalarios privados, la Clínica de Navarra vuelve a situarse en la primera posición del ránking, alcanzando los 10 puntos. Le siguen el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, con 7,307 y en tercera posición se encuentra el Hopital Universitario HM Sanchinarro con una puntuación de 6,584.

Completan esta lista el Hospital Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon, HM Montepríncipe, Sanitas La Moraleja, Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Ruber Internacional y Quirónsalud Barcelona.

Los mejores equipos de gestión los tiene el Clínic de Barcelona, seguido de La Paz, el Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y el Vall D’Hebrón

Mejores equipos de gestión
El MRS realiza también una valoración con respecto a los mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes de hospitales. En este sentido, es el Hospital Clínic de Barcelona el que se sitúa en primer lugar, seguido por el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Vall D’Hebrón.

Presentación en dos fases
Dada la magnitud de cifras y resultados de este trabajo, el MRS se va a presentar en dos fases. La primera corresponde a la presentación de los hospitales y servicios clínicos con mejor y la segunda, que contiene los rankings de reputación de los mejores laboratorios farmacéuticos, medicamentos, empresas de tecnología y fabricantes de dispositivos biomédicos será presentada a la prensa dos semanas después. Para obtener estos resultados se ha contado con la opinión de los distintos públicos y una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos de Análisis e Investigación en las compañías farmacéuticas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en