Expertos de la Asociación de Economía de la Salud evaluaron la situación económica sanitaria de España

..Redacción.
El grupo de evaluación económica de la Asociación de Economía de la Salud (EEconAES) dio cita a los principales investigadores de España en evaluación económica sanitaria en el marco del ‘V Taller de Investigación en Evaluación Económica’.

Bajo el título de ‘Evaluación Económica para la toma de decisiones óptimas’, el encuentro se ha desarrollado en el Instituto de Salud Carlos III de la Escuela Nacional de Sanidad, contando con la colaboración y participación de ISPOR Spain Chapter (la delegación española de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía), de Génesis, el grupo de evaluación económica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), además de EEconAES, el grupo de evaluación económica de la AES.

Compartir conocimientos y estandarizar procedimientos y metodologías para la evaluación a través de grupos de discusión en torno a investigaciones en desarrollo; objetivos del ‘V Taller de Investigación en Evaluación Económica’

Este foro, tiene como objetivos que los investigadores compartan sus conocimientos y al mismo tiempo estandarizar, tanto procedimientos como metodologías para la evaluación mediante grupos de discusión en torno a investigaciones en desarrollo, contando por cada trabajo expuesto con un ponente y un comentarista.

Al comienzo de la jornada se presentó el plan de futuro trabajo de colaboración entre las entidades que tienen como competencia la evaluación económica en España. Los expertos han tratado el impacto económico de políticas públicas sobre enfermedades tan dispares como la diabetes o la psicosis. Asimismo, se ha tratado la evaluación de tecnologías sanitarias que se realiza en países del entorno de España, como en el Reino Unido a través del NICE.

La Asociación de Economía de la Salud (AES) tiene entre sus principales objetivos fomentar una cultura de evaluación económica de las políticas sanitarias

También fue tema de debate las nuevas herramientas para las decisiones multicriterio, que incorporen nuevas dimensiones a parámetros como el coste y efectividad de los tratamientos y tecnologías, como la satisfacción de los pacientes. Finalmente, se ha presentado una investigación en curso que aborda la toma de decisiones sobre medicamentos por parte de los servicios de farmacia de los hospitales.

La Asociación de Economía de la Salud (AES) tiene entre sus principales objetivos fomentar una cultura de evaluación económica de las políticas sanitarias que implique una mejora de la toma de decisiones de manera informada, para que redunde en un sistema en el que la eficiencia sea un rasgo inherente a él.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en