Dr. Álvarez de Mon: “Es imprescindible aportar valor para mejorar la vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales”

..Cristina Cebrián.
Con el objetivo de mejorar la la experiencia del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal en la fase de seguimiento e integración de la patología en su vida cotidiana, la compañía MSD presentó este miércoles el proyecto Innovando Juntos sobre el Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Se trata de una iniciativa dirigida a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria a la enfermedad inflamatoria intestinal. El premio está dotado con hasta 15.000 euros para desarrollar la idea innovadora seleccionada.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Parque Científico de Madrid, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá de Henares.

Dr. Álvarez de Mon: “Es imprescindible aportar valor y en este caso hacer sinergias con más planteamientos diferentes e incorporando la visión tecnológica”.

El doctor Melchor Álvarez de Mon, jefe de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias, y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, fue el encargado de moderar el acto de presentación del proyecto. El experto destacó la sensibilidad científica y la asistencia a personas como ejes para vivir mejor. “Es imprescindible aportar valor y en este caso hacer sinergias con más planteamientos diferentes e incorporando la visión tecnológica”, comentó el Dr. Álvarez de Mon, para quien es muy destacable que la empresa privada, en este caso MSD, apueste por una “innovación que no va unida a su quehacer directo, como es la creación de fármacos, sino a mejorar la optimización del diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

Para Juan Vera, director ejecutivo de la Unidad de Hospitales de MSD, esta iniciativa supone “un gran ejemplo de colaboración público-privada que lo que persigue es aportar e incorporar los avances tecnológicos para mejorar los resultados en salud”. El objetivo del proyecto es recibir soluciones innovadoras para los cerca de 300.000 pacientes que en España sufren enfermedades inflamatorias intestinales como son la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU).

Roberto Saldaña (ACCU): “Alrededor del 20% de los afectados por estas enfermedades son menores de 18 años

Una enfermedad ‘joven’
Un dato llamativo sobre esta patología es que, tal y como apuntó Roberto Saldaña, director gerente de ACCU España, “alrededor del 20% de los afectados por estas enfermedades son menores de 18 años”. Se trata, por tanto, de un colectivo que está muy familiarizado con las nuevas tecnologías y al que sería muy fácil acceder para aportar soluciones que mejoren su calidad de vida.

Y es que las personas que sufren estas patologías se enfrentan con una dura realidad. “Vivir con colitis ulcerosa a día de hoy supone vivir con dolor físico pero también emocional”, explicó Saldaña. Ese dolor emocional implica “no saber qué va a ocurrir mañana, vivir con esa incertidumbre”, añadió el experto para quien las nuevas tecnologías aportan soluciones a la sociedad que mejoran la calidad de vida de estas personas.

Piedad López (SEFH): “Conocer todo lo que necesita el paciente así como sus inquietudes, nos va a ayudar a ofrecer una atención farmacéutica más personalizada”

Desde el punto de vista terapéutico y farmacológico, Piedad López, miembro del grupo coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la SEFH, comentó que conocer todo lo que necesita el paciente así como sus inquietudes, “nos va a ayudar a ofrecer una atención farmacéutica más personalizada. No significa de darles una atención distinta a cada paciente pero sí es verdad que  a veces gastamos mucha energía en personas muy formadas y, en otras con patologías más agudas que requieren más atención, puede que necesiten una atención más específica”.

Por último, la presidenta de GETECCU, Pilar Nos, destacó que la prioridad de este grupo con respecto al proyecto Innovando juntos es “que las acciones que se hagan redunden en una mejor atención y calidad de vida, que es lo que los pacientes quieren”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en