Las terapias anticuerpo-fármaco en el sarcoma de Ewing son positivas para la medicina de precisión

..Redacción.
Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han desarrollado un estudio, publicado recientemente en la revista Clinical Cancer Research, en el que demuestran la eficacia de los medicamentos conjugados en el tratamiento del sarcoma de Ewing, una neoplasia maligna indiferenciada del tejido musculoesquelético. Se trata de una opción prometedora en el contexto de la medicina personalizada y supone un avance para afrontar el reto de los sarcomas, especialmente cuando son metastásicos.

Este equipo ha trabajado con la Endoglina (CD105), un marcador de células madre mesenquimales que permite conocer de antemano a qué pacientes beneficia este tratamiento

Los conjugados anticuerpo-fármaco representan una estrategia terapéutica innovadora con un interés creciente en la clínica. En concreto, este equipo ha trabajado con la Endoglina (CD105), un marcador de células madre mesenquimales que permite conocer de antemano a qué pacientes beneficia este tratamiento, al lograr una drástica reducción del tamaño del tumor.

Los investigadores han descrito que la endoglina se expresa de manera diferente según se trate de líneas celulares de sarcoma de Ewing, modelos de xenoinjertos derivados de pacientes y muestras de tumores. Por lo tanto, sirve como marcador predictivo de respuesta a los conjugados de fármacos anti-endoglina y representa un paso crucial en la selección de pacientes para esta terapia.

Los resultados justifican que la comunidad científico-médica utilice los conjugados de anticuerpo anti-endoglina como aplicación exitosa de la medicina de precisión en el sarcoma de Ewing

Los resultados de este estudio, dirigido por el doctor Enrique de Álava, aportan una sólida justificación para Los resultados justifican que la comunidad científico-médica utilice los conjugados de anticuerpo anti-endoglina como aplicación exitosa de la medicina de precisión en el sarcoma de Ewing.

Centro europeo acreditado
Los sarcomas son tumores malignos que pueden aparecer tanto en tejidos blandos como en los huesos. Este cáncer es poco frecuente por lo que los profesionales aprovechan este tipo de eventos para incidir en su conocimiento. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los tres centros españoles acreditados para investigarlo dentro de la Red Europea de Referencia (ERN) de enfermedades raras.

Además, el hospital sevillano es Centro de Referencia Nacional CSUR para el tratamiento de los sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos. Para ello, dispone de un Comité Multidisciplinar que integra a oncólogos médicos, traumatólogos, cirujanos oncológicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, radiólogos, especialista en medicina nuclear, biólogos moleculares y profesionales de la Enfermería, liderados por el oncólogo Javier Martín Broto.

El centro sevillano dispone de otra unidad de referencia nacional CSUR para el tratamiento multidisciplinar de los Sarcomas de la Infancia

Por otro lado, el centro sevillano dispone de otra unidad de referencia nacional CSUR para el tratamiento multidisciplinar de los Sarcomas de la Infancia, coordinada por la oncóloga pediatra Catalina Márquez. Estos especialistas compaginan la actividad asistencial con la docente e investigadora, ya que la unidad participa en la actualidad en seis proyectos de investigación de carácter nacional e internacional sobre el sarcomas óseos y tres ensayos clínicos multicéntricos. El Hospital Virgen del Rocío es el centro con mayor número de pacientes registrado en el estudio actual de Osteosarcomas, con cinco menores incluidos (el 26% del total).

El manejo clínico de este tipo de cáncer, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, tratamiento quirúrgico y análisis de los especímenes resecados, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones. De esta forma se puede conseguir mejorar la supervivencia en sarcomas, ya que la primera aproximación diagnóstica y terapéutica es fundamental para conseguir una mejor supervivencia.

Entre los sarcomas se incluyen 74 tipos de neoplasias que pueden ser malignas o de malignidad intermedia

Más de 70 neoplasias distintas
Entre los sarcomas se incluyen 74 tipos de neoplasias que pueden ser malignas o de malignidad intermedia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de lesiones localmente agresivas o que raramente llegan a metástasis, y que se sitúan o bien en hueso o bien en partes blandas (dermatofibrosarcoma protuberans o fibromatosis tipo desmoide, entre ellas).

En general, implican un reto para patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear y para los clínicos, especialmente cirujanos y oncólogos, ya que deben discriminar entre tejidos que podrían tener distinto pronóstico y diferente aproximación terapéutica. También deben confirmar diagnósticos de certeza en determinadas situaciones donde solo hay sospecha clínica, pero es crítico para un correcto tratamiento.

Los sarcomas plantean también otros desafíos, como su ubicuidad, dado que pueden aparecer en cualquier localización anatómica. Por ello, los cirujanos expertos deben estar familiarizados con las diferentes localizaciones. Otro de los problemas clínicos que se plantean con más frecuencia son las cirugías no planificadas que conllevan una mayor morbilidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en