SEOR: La donación de Amancio Ortega triplica los equipos de radioterapia avanzada en solo un año

..Redacción.
En solamente poco más de un año, gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega en 2017, ha permitido triplicar los equipos de radioterapia avanzada.

Como informa la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en concreto, antes de su aportación, poco más de 20 hospitales contaban con radioterapia estereotáctica de cuerpo (SBRT), mientras que ahora, más de 70 hospitales disponen de este sistema. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la SEOR, Carlos Ferrer en el marco de la jornada inaugural del IV curso de SBRT, que se desarrollan hasta hoy en el en el Auditorio del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid, y que como indica Ferrer hay inscritos alrededor de 120 especialistas inscritos. En el acto de inauguración también ha estado presente la presidenta de la Sociedad de Física Médica, Marisa Chapel.

La SBRT, como explica Ferrer, consiste en una radioterapia avanzada guiada por la imagen y que para su incorporación a los hospitales españoles ha sido fundamental la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega, que ha “aliviado” la inequidad que denunciaba SEOR respecto a la presencia y obsolescencia de aparatos de radioterapia en España.

Principales mejoras que introduce la SBRT: “Mayor fiabilidad y eficacia”; reduce el tratamiento de 35 a cinco días

Entre las principales mejoras que introduce la SBRT destacan la “mayor fiabilidad” y “eficacia”. Y es que, como destaca el Dr. Ferrer, este sistema de radioterapia avanzada reduce el tratamiento de 35 a cinco días, o lo que es lo mismo, siete veces menos. Es obvio que este considerable cambio redunda en una mejora en la calidad de vida del paciente de cáncer, así como en la menor mortalidad.

Actualmente, como explica el presidente de SEOR, la SBRT se aplica solamente en metástasis pulmonares y hepáticos, además de en cáncer de pulmón. También ha afirmado que en un futuro servirá para tumores de próstata, páncreas, vía biliar y renal. “Hay que esperar a las evidencias y resultados científicos, pero en el plazo de dos o tres años podremos aplicarlo también en este tipo de cánceres”, afirma.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en