El Foro publica 10 peticiones para mejorar la grave situación del colectivo médico

..Elena Santa María.
El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha hecho balance de sus 10 primeros años con un decálogo de peticiones dirigido a las Administraciones y a los Grupos Políticos con temas que requieren una respuesta inmediata para paliar la grave situación que atraviesa el colectivo médico, y que se está poniendo de manifiesto en las concentraciones que se han sucedido en diferentes comunidades autónomas.

Tras valorar la actividad del foro en estos 10 años, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha insistido en que “los profesionales están desmotivados porque trabajan en unas condiciones que no les permiten atender con calidad”. Por esta razón, aunque no se ha debatido todavía en el Foro, desde la CESM “vamos a apoyar a todos los que están saliendo a la calle. La situación es de todos, tenemos que escenificar el descontento” ha añadido.

Los profesionales están desmotivados porque trabajan en unas condiciones que no les permiten atender con calidad

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha expuesto las diez peticiones, que son las siguientes:

  • Un Pacto por la Sanidad y los profesionales que contemple acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del sistema para lo que se precisa una financiación suficiente que recupere el porcentaje respecto del PIB, reducido año tras año a raíz de la crisis.
  • Recuperación de los derechos perdidos: se exige, entre otras demandas, la recuperación de la pérdida salarial, entre el 25% y 30% a partir de 2010, además de la jornada laboral de 35 horas, la carrera profesional, la realización de las OPE, y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Se precisa una financiación suficiente que recupere el porcentaje respecto del PIB

  • Una Política de Recursos Humanos en la que se planifiquen las necesidades reales de médicos para los próximos años y que dichas necesidades estén cubiertas por el numerus clausus.
  • Un registro de profesionales sanitarios a nivel nacional en el que se incorporen los datos relativos a los profesionales incluidos en su ámbito; suministrar a los órganos competentes de la Administración sanitaria los datos que figuren en el registro y que son necesarios para la planificación y gestión de los recursos humanos, de manera directa, o previo tratamiento estadístico de los datos; e integrar en el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud los datos relativos a los profesionales sanitarios.
  • Frenar la apertura de Facultades de Medicina sobre todo por las consecuencias que puedan derivarse del exceso de licenciados que después no pueden acceder a una plaza MIRy el despilfarro que supone la creación de nuevos centros sin valor añadido a la formación de pregrado.

Una Política de Recursos Humanos en la que se planifiquen las necesidades reales de médicos para los próximos años y que dichas necesidades estén cubiertas por el numerus clausus

  • El reconocimiento efectivo del máster de Medicina que a pesar de estar recogido en la legislación sigue sin figurar en el título académico que se entrega tras acabar el grado en la Facultad de Medicina.
  • El diseño de un Continuum formativo (que engloba todos los ciclos desde pregrado hasta formación continuada) para lo cual es preciso que se involucren todos los agentes que intervienen: administraciones sanitaria y educativa, profesión médica, Universidades y estudiantes.
  • Una formación médica continuada y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) con actividades independientes, de calidad, plenamente transparentes, con rendición de cuentas y muy sensibles a la debida responsabilidad socio-sanitaria.

Frenar la apertura de Facultades de Medicina sobre todo por las consecuencias que puedan derivarse del exceso de licenciados

  • Que la relación médico-paciente sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para mantener dicha relación como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente.
  • Gestión clínica como elemento clave para mejorar la eficiencia del SNS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en