Se realiza con éxito primera prueba de verificación de un medicamento de extremo a extremo en entorno real

..Redacción.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha llevado con éxito esta semana, en la oficina de farmacia del Ministerio de Defensa, la primera prueba extremo a extremo de verificación y desactivación del identificador único de un medicamento real.

El sistema está ya plenamente operativo, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la prueba, y es que tiene la capacidad de verificar mediante el uso de un códico datamatrix incluido en cada envase, en el conjunto de la cadena del medicamento que el producto que recibe el paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

SEVeM, con esta prueba en el entorno real, demuestra el funcionamiento del sistema para los usuarios que se conecten y con los medicamentos que forman parte del repositorio nacional

Como explica María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, “el éxito de esta prueba en el entorno real demuestra que el sistema ya funciona de forma satisfactoria para los usuarios que se conecten y con los medicamentos que ya forman parte del repositorio nacional”. Al mismo tiempo, “también supone que desde SEVeM estamos cumpliendo con los plazos que marca la normativa europea, que establece el 9 de febrero de 2019 como fecha límite para incorporar el nuevo modelo”. Junto a Figuerola, estuvo en la realización de la prueba el coronel farmacéutico Francisco Javier Abad, jefe del Servicio de Farmacia de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa.

En pruebas desde septiembre, en las próximas semanas se realizará una nueva prueba con identificadores únicos de medicamentos reales, también de extremo a extremo

Las pruebas piloto se están realizando desde el mes de septiembre. Las primeras con la participación de laboratorios titulares de autorización de comercialización de medicamentos tanto innovadores como genéricos. Después se incluyó en los pilotos a las entidades de distribución y las oficinas de farmacia dependientes del Ministerio de Defensa.

En paralelo, destacar que se han llevado a cabo también, en estos meses, las primeras pruebas piloto de conexión de Nodofarma Verificación (el nodo gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos e integrado en SEVeM) con la red colegial, para la conexión del resto de farmacias comunitarias. Todas estas pruebas piloto fueron muy satisfactorias y han servido para detectar pequeños fallos que se han corregido en la última versión de software desplegada en noviembre por la plataforma europea (EMVO).

En las próximas semanas se realizará una nueva prueba con identificadores únicos de medicamentos reales, también de extremo a extremo (desde la compañía farmacéutica fabricante hasta la oficina de farmacia y pasando por la distribución), que incluirá a Nodofarma Verificación.

El 9 de febrero del próximo año, que será cuando entre en vigor en toda la Unión Europea este nuevo sistema, tiene como objetivos prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad, consistentes en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de determinados medicamentos de uso humano que permitan su identificación y autenticación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en