Las sociedades de nefrología y cuidados paliativos acuerdan una guía para pacientes con enfermedad renal

..Redacción
La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han unido sus fuerzas para editar una guía que aborda la atención paliativa en los pacientes renales. El documento está enfocado en las fases avanzadas de la patología, así como en la relación con los familiares durante el acompañamiento.

Se trata del libro Cuidados Paliativos en Enfermedad Renal Crónica Avanzada, la primera publicación editada en español sobre cuidados paliativos en el paciente renal. La iniciativa fue presentada el pasado martes en el Colegio de Médicos de Madrid por los presidentes de ambas sociedades, la Dra. María Dolores del Pino y el Dr. Rafael Mota. “Con esta publicación queremos ofrecer una guía que cuente con la mejor base científica y ética para nuestros profesionales en la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y que sea de utilidad para su cuidado y el de sus familias, no sólo al final de la vida, sino en todos los estadios de la enfermedad, tanto a nivel hospitalario como en los equipos de atención primaria”, señaló la presidenta de la S.E.N., la Dra. Del Pino.

Dra. Del Pino: “Con esta publicación queremos ofrecer una guía que cuente con la mejor base científica y ética para nuestros profesionales en la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada”

El Dr. Mota, presidente de SECPAL, expuso que uno de los retos más relevantes en los momentos actuales consiste en determinar cómo y en qué momento “insertar la mirada o visión paliativa de los pacientes con patologías crónicas progresivas”, como las personas con ERCA. “En la medicina actual ya no tienen cabida los monopolios ni obstinaciones gremiales, y sí una apuesta decidida por poner en marcha estrategias de cooperación y de trabajo en red entre sociedades científicas con el objetivo de ofrecer una atención de calidad a nuestros enfermos y sus familias”, indicó.

En la publicación han participado medio centenar de profesionales de ambas áreas, así como de otras especialidades, como psicólogos, especialistas de medicina de familia y medicina interna, psiquiatras, pediatras, oncólogos, expertos en geriatría y enfermeros. El libro ha estado coordinado por el Dr. Alberto Alonso, coordinador médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid; la Dra. Helena García, psicóloga investigadora del Servicio de Nefrología del mismo hospital; el Dr. Juan Pablo Leiva, responsable médico del Equipo de Soporte Hospitalario y Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor (Mallorca); y la Dra. Rosa Sánchez, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Villalba en Collado Villalba (Madrid).

Dr. Mota: “Una apuesta decidida por poner en marcha estrategias de cooperación y de trabajo en red entre sociedades científicas” 

La ERCA engloba a aquellos pacientes que se encuentran en los últimos estadios de la enfermedad (4-5), que se caracterizan por tener una función renal clara e irreversiblemente reducida, y que implica la necesidad de tratamiento renal sustitutivo. Los avances en nefrología han mejorado la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con ERCA, si bien los diversos tipos de TRS utilizados no están exentos de complicaciones, y pueden incluso suponer un deterioro de esa calidad de vida. Cada vez se diagnostican con mayor frecuencia personas añosas con ERCA (el 45% de las personas con ERC en España son mayores de 65 años), con comorbilidades asociadas y deterioro de sus funcionalidades, en la que los TRS no siempre suponen una mejora de la calidad de vida.

Por este motivo uno de los retos actuales consiste en ver cómo integrar la visión de los cuidados paliativos en este tipo de pacientes renales, de manera que se pueda desarrollar un modelo de atención compartida, en el que las unidades de nefrología y los cuidados paliativos deben ser complementarias. Esta guía práctica pretende incidir en todo ello, poniendo al alcance de los profesionales sanitarios todo el conocimiento y la información necesaria para llevar a cabo de forma adecuada el soporte paliativo de los pacientes con ERCA y sus familiares, e insistiendo en la necesidad de desarrollar una formación específica para los futuros especialistas en esta área, algo fundamental para seguir avanzando en la medicina del futuro, centrada en el paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en