La AECC presenta un proyecto piloto sobre realidad virtual para mejorar el tratamiento con quimioterapia

..Redacción.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología, para mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada.

Aproximadamente la mitad de los enfermos de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento

Según datos de la AECC, aproximadamente la mitad de los enfermos de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento. Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC señala que “las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”.

Es ahí donde la AECC pone a disposición de los pacientes con cáncer las nuevas tecnologías. Y es que la realidad virtual es un claro ejemplo de cómo adaptar la innovación a las necesidades de los enfermos. El oncólogo Pedro Pérez, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos explica que “está demostrado científicamente que estas herramientas disminuyen el estrés y la angustia causada por el impacto de la enfermedad en el paciente, mejorando en muchos casos su estado general y la eficacia de los tratamientos oncológicos”.

Dr. Pérez: “Está demostrado científicamente que estas herramientas disminuyen el estrés y la angustia causada por el impacto de la enfermedad en el paciente”

Reducción de la sensación de dolor
Como ejemplo de su uso y efectividad, en Estados Unidos el 30% de los hospitales utiliza esta tecnología tanto para mejorar la estancia del paciente, como para uso exclusivamente médico. En este sentido, Antonio Crespo, director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, destaca que “las nuevas tecnologías son una realidad en nuestra sociedad y su adaptación al ámbito sanitario será progresiva. Nos van a permitir mejorar la vida de las personas, como en este caso, con las gafas de realidad virtual, pero también llegar más y mejor a quien más lo necesite”.

Según datos que maneja la AECC, la sensación de dolor en pacientes tratados con quimioterapia y que han utilizado las gafas de realidad virtual se reduce en un 84%, la ansiedad antes del tratamiento en un 26% y el 88% de los pacientes que han utilizado esta técnica manifestaron tener la sensación de que el tiempo para más rápido.

La sensación de dolor en pacientes tratados con quimioterapia y que han utilizado las gafas de realidad virtual se reduce en un 84%

Lo que hacemos es que el paciente piense en otros aspectos más relajantes, tanto por imagen como por música, para que la vivencia de su tratamiento sea menos agresiva y menos dañina. En unidades de oncología pediátrica, por ejemplo, los resultados son excelentes y ahora nuestra idea es poner a disposición de nuestros pacientes un estudio piloto para comprobar si en nuestro entorno esos beneficios también se dan”, comenta el Dr. Pérez.

Este nuevo servicio será muy útil para todas aquellas personas con dificultad de movimiento o con residencia en áreas rurales, donde el traslado a las sedes físicas es más difícil. La AECC ha iniciado un proceso de transformación digital, cuyo objetivo es llegar más y mejor a las personas que lo necesitan, poder cubrir sus necesidades de una manera sencilla y rápida, así como adaptar sus servicios a las demandas de cada una de ellas, teniendo en cuenta su situación social, sanitaria y personal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en