La Fundación ECO formará a los farmacéuticos de hospital en inmunoterapia

..Redacción
La inmunoterapia se ha convertido en una opción preferente en el abordaje de las enfermedades oncológicas. En el caso de tumores como el de pulmón y el melanoma metastásico, los fármacos dirigidos a activar el sistema inmune y atacar las células cancerosas están consiguiendo resultados muy esperanzadores con cifras de supervivencia elevadas y, en algunos casos, cronificando la enfermedad.

La rapidez de las innovaciones y novedades en este tipo de terapias ha obligado a los oncólogos a actualizar sus conocimientos de manera continua. Esta necesidad se traslada a los farmacéuticos de hospital. Por este motivo, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha ideado una iniciativa formativa, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo Español de Farmacia Oncológica (GEDEFO).

Francisco Campos: “las nuevas terapias inmunooncológicas suponen para el farmacéutico del hospital un reto y a la vez una oportunidad de crecimiento profesional. Esta formación, rigurosa y de calidad, le ayudará en su actividad diaria y en la toma de decisiones clínicas”

Se trata del título Experto en inmunooncología e inmunoterapia en farmacia clínica que arrancará el próximo marzo en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Francisco Campos, director de la Unidad de Consultoría e Investigación en Salud de la UFV, destaca que “las nuevas terapias inmunooncológicas suponen para el farmacéutico del hospital un reto y a la vez una oportunidad de crecimiento profesional. Esta formación, rigurosa y de calidad, le ayudará en su actividad diaria y en la toma de decisiones clínicas”.

El Dr. Carlos Camps, director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO, explicó que el objetivo de este curso “es ofrecer al farmacéutico del hospital los conocimientos necesarios para manejar los tratamientos inmunoterápicos actuales en el ámbito de la oncología médica. En la Fundación ECO queremos acompañar al farmacéutico del hospital en su camino hacia la excelencia profesional para conseguir los mejores resultados en la salud del paciente”. Aprender a gestionar el abordaje clínico de los enfermos oncológicos desde un área tan crucial como es la farmacia hospitalaria contribuye definitivamente al beneficio de estos pacientes, según explican los impulsores en un comunicado que ha emitido la Fundación ECO.

Carlos Camps: “En la Fundación ECO queremos acompañar al farmacéutico del hospital en su camino hacia la excelencia profesional para conseguir los mejores resultados en la salud del paciente”

Esta formación teórico-práctica se realizará de manera no presencial, lo que facilitará la participación de los alumnos durante los seis meses de duración. La seguridad y eficiencia de los tratamientos con inmunoterapia, la prevención de la toxicidad, la evaluación de la respuesta por parte de los pacientes o los fármacos en desarrollo clínico son algunos de los temas que se abordarán durante el curso. Los doctores Ana María Cordero, subdirectora de formación de la SEFH; Luis de la Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla; Eloísa Jantus, jefa del laboratorio de Oncología Molecular de la Fundación del Hospital General de Valencia, y María José Martínez, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, son los directores de esta formación que cuenta con la colaboración de AstraZeneca.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en