Un dispositivo permite controlar la actividad eléctrica del cerebro y estimularlo a la vez

..Elena Santa María.
Un equipo de investigación de la Universidad de California liderado por el investigador Rikky Muller, ha desarrollado un dispositivo inalámbrico y autónomo, denominado WAND, que funciona como un “marcapasos cerebral”.

Este dispositivo es capaz de controlar la actividad eléctrica del cerebro y al mismo tiempo proporcionar estimulación eléctrica si detecta que es necesario hasta en 128 puntos del cerebro de manera simultánea. El equipo liderado por Muller confía en que pueda ser un método efectivo para evitar convulsiones y otros síntomas asociados a enfermedades neurológicas como el párkinson o la epilepsia.

El dispositivo funciona hasta en 128 puntos del cerebro de manera simultánea

A pesar de los buenos resultados, el dispositivo WAND no estará listo para comercializarse hasta dentro de unos años. La razón es que todavía hay que trabajar, tal y como aseguran sus desarrolladores, para ajustarlo a las necesidades de los pacientes, porque “las señales eléctricas que preceden a un temblor pueden ser extremadamente sutiles” e igualmente sutiles deben ser la frecuencia y la fuerza de la estimulación requerida para prevenirlos. El trabajo que queda por delante va precisamente en esa línea para conseguir un tratamiento óptimo.

En cualquier caso, cuando esté listo, el dispositivo será capaz de ajustar los parámetros de estimulación autónomamente. En palabras de Muller, “queremos que el dispositivo descubra cuál es la mejor manera de estimular para obtener los mejores resultados en cada paciente. Y solo se puede hacer escuchando y registrando las firmas neuronales”.

El dispositivo será capaz de ajustar los parámetros de estimulación autónomamente

WAND se ha probado para reconocer movimientos específicos del brazo de primates. Los resultados del experimento, dirigido por la investigadora Samantha Santacruz y el profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación José Carmena; demuestran que WAND fue capaz de detectar las firmas neuronales del movimiento. Estos resultados se han publicado en la revista Nature Biomedical Engineering.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en