Los oncólogos reclaman más recursos para la investigación contra el cáncer de pulmón

hoja-ruta-inmunoterapia-cáncer

..Redacción
La supervivencia en cáncer de pulmón ha experimentado una mejora significativa en los últimos años gracias a la aparición de nuevos fármacos inmunológicos, biomarcadores y de las terapias personalizadas. El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, el Dr. Mariano Provencio, confía en que los resultados mejoren en el futuro “Con un 10% de supervivencia global, seguimos lejos de lo logrado en mama o colon”, expresa en un comunicado.

El incremento del presupuesto en investigación ha generado interés entre los oncólogos. Este grupo de investigación formado por 470 especialistas de todo el país considera que 2019 “será un año clave en cuanto a investigación y actuación frente al tumor”, pero advierte de la necesidad de destinar más recursos públicos que fomenten el desarrollo de ensayos clínicos independientes y acciones específicas de prevención primaria.

Dr. Mariano Provencio: “Con un 10% de supervivencia global, seguimos lejos de lo logrado en mama o colon”

“El cáncer de pulmón es el tumor que más puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, pero es preciso que se destinen más recursos a su investigación”, asegura el Dr. Provencio. Y es que el cáncer de pulmón aglutina el 21,5% del total de muertes por cáncer en España y sólo recibe el 4,1% de la financiación pública a la investigación oncológica. En concreto, se producen 21.200 muertes al año por esta patología, un 82% hombres y un 17% mujeres

Estudios sobre tumores en fases iniciales
Este año el GECP iniciará dos estudios para mejorar la supervivencia. Por un lado, NADIM II, que busca refrendar las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales; y, por otro, TELMA que incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones TMB.

“En el estudio NADIM obtuvimos resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes. Estas altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto, y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes. Por eso iniciamos una nueva fase en nuestra investigación con la que queremos confirmar estos datos”, explica el Dr. Provencio. En esta nueva fase del estudio NADIM participarán 90 pacientes y 25 centros hospitalarios de toda España.

Dr. Bartomeu Massuti: “La inmunoterapia se ha consolidado como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzado”

Los avances en inmunoterapia han resultado claves para prolongar la vida de los pacientes. El Dr. Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, destaca que “se ha consolidado como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzado y abre la expectativa de prolongar la supervivencia en grupos de pacientes, en mayor proporción que la quimioterapia citotóxica y los tratamientos dirigidos a alteraciones genómicas”. Los siguientes retos, ya en fase de investigación, “son las combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia”.

Prevención primaria
Otra de las actuaciones necesarias en 2019 según el GECP es la prevención primaria del tumor y la lucha contra el tabaquismo. “A nivel social, no debe olvidarse que la actuación más eficiente frente al cáncer de pulmón es la prevención primaria evitando o reduciendo el tabaquismo y es preocupante el repunto del consumo de tabaco en la población española, especialmente en la población adolescente y las mujeres. Por lo tanto, se requieren nuevas actuaciones específicas para disminuir la incorporación al hábito tabáquico en este grupo”, incide Massuti.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en