Los expertos abogan por mejorar la formación sobre vacunas en profesionales y en ciudadanía

..Juan Pablo Ramírez
El movimiento antivacunas no ha arraigado en España. Al menos no ha alcanzado la fuerza que tiene en países como Francia o Italia. A pesar de que la situación en nuestro país es más tranquila, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, la Dra. Pilar Arrazola, sugirió “aprovechar esta tregua” durante la presentación del Congreso Virtual en Vacunas, impulsado por la compañía farmacéutica MSD y 29 entidades sociosanitarias. La especialista destaca la necesidad de trabajar en dos líneas: por un lado, “formación de los profesionales para promoción de las vacunas”, y, por otro, “información  a la población”.

La Dra. Arrazola subrayó una de las amenazas actuales. “Vivimos en un mundo digital sin barreras donde toda esta información sobre vacunas puede extenderse muy rápido”. El Dr. Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, coincide en este punto de vista. “Falta mucho por hacer. La Sociedad Española de Vacunología, por ejemplo, tiene una muy buena página web, pero hay que expandirla. Hay que subirse a este tren del entorno digital”.

La Dra. Arrazola subrayó una de las amenazas actuales. “Vivimos en un mundo digital sin barreras donde toda esta información sobre vacunas puede extenderse muy rápido”

Los expertos admitieron que los profesionales deben mejorar sus habilidades comunicativas. “Las sociedades científicas tienen un papel importante, pero no olvidemos que el mensaje del profesional tiene igual o mayor impacto”, afirmó la Dra. Arrazola. El Dr. De la Fuente admitió que “la comunicación es uno de los problemas de los médicos. Se nos enseña a memorizar pero no a comunicar”.

El vicepresidente Global de Marketing de MSD, Patrick Bergstedt, destacó que “en España existe una buena política de vacunas, sobre todo en niños”. Identificó, no obstante, las áreas de mejora “adolescentes, adultos y ancianos”. Desde su punto de vista, se ha producido una mejora, pero “las tasas no son óptimas”. Existen ejemplos de lo que se puede conseguir con una buena política de vacunación. “Cuando conseguimos altas tasas de vacunación frente al neumococo vemos una mejora de resultados. Menos hospitalizaciones, menos resistencias, menor número de bajas laborales”, añadió.

Dr. De la Fuente: “Falta mucho por hacer. La Sociedad Española de Vacunología tiene una muy buena web, pero hay que expandirla. Hay que subirse a este tren del entorno digital”

Otro caso paradigmático es el de Australia que ha puesto en marcha un plan de vacunación “para eliminar el cáncer de cuello de útero y las enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano en 10 años”, explicó vicepresidente Global de Marketing de la compañía. Bergstedt coincidió con los doctores Arrazola y De la Fuente en que el movimientos antivacunas es hoy una amenaza, así lo ha reconocido también la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal, destacó que este congreso “es un ejemplo más de como MSD, con más de 127 años de historia a nivel mundial y 50 años en España, se adapta a la era digital, y sigue investigando vacunas y medicamentos innovadores que han contribuido y están contribuyendo a prevenir y a cambiar el curso de las principales enfermedades.”

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en