El Dr. Amós García-Rojas pide ejemplo al profesional para lograr tasas mayores de vacunación en la sociedad

..Juan Pablo Ramírez
“Si no conseguimos coberturas suficientes de vacunación entre los profesionales, difícilmente lo lograremos entre la población”. Es una de las conclusiones que lanzó el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García-Rojas, durante la inauguración de la segunda edición del Congreso Virtual en Vacunas, un encuentro impulsado por la compañía farmacéutica MSD y 29 entidades sociosanitarias.

Las palabras del Dr. García-Rojas se producen en un contexto marcado por el auge del colectivo antivacunas. Se trata de una amenaza sobre la que ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud. En comparación con países como Francia o Italia, la posición de los antivacunas en España aún es débil. El presidente de la AEV no se fía de la situación y cree necesaria una mayor implicación de los profesionales y de la sociedad. “Si una persona se vacuna contra la gripe tiene un 80% menos de posibilidades de sufrir la enfermedad”, añadió.

En comparación con países como Francia o Italia, la posición de los antivacunas en España aún es débil. El presidente de la AEV no se fía de la situación y cree necesaria una mayor implicación de los profesionales y de la sociedad

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, la Dra. Pilar Arrazola, cree necesaria una “escucha activa” del profesional al paciente. “Si apabullamos a las personas con datos de efectividad, se nos puede volver en contra”, advirtió. La Dra. Arrazola iniste en reforzar la comunicación: “Nos anticipamos. Tenemos un discurso tipo y con la excusa de la falta de tiempo no escuchamos. Debemos atender y responder a las dudas que tienen los pacientes”.

El presidente de la AEV coincidió en que la escucha de las necesidades de la ciudadanía es un “elemento clave”. A su juicio el empoderamiento del paciente no ha terminado de producirse. “Se deberían crear foros de diálogo en los que participen todos los actores. Si no entendemos los esquemas de producción de vacunas o las diferentes sensibilidades, no seremos lo suficientemente contundentes en nuestros mensajes”, avisó.

Dra. Pilar Arrazola: “Si apabullamos a las personas con datos de efectividad, se nos puede volver en contra”

La Dra. Arrazola incidió en la necesidad de ese diálogo “para conocer cuál es la barrera entre los profesionales y la vacuna de la gripe”. El Dr. Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, destacó la necesidad de “perder el miedo a vacunar a poblaciones que no sean niños”. En el caso concreto de la gripe, advirtió de las ventajas que supone vacunar embarazadas, tanto por el bien de la madre como del niño.

El Dr. De la Fuente recomendó también la extensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano a los hombres. “Empezó como una medida de prevención en la mujer pero es una enfermedad que afecta también al hombre”, señaló. Uno de los grandes problemas en la actualidad es su carácter de patología de transmisión sexual y el estigma que genera. “Necesitamos ayudas de las autoridades y de las personalidades públicas para eliminar esa estigmatización y lograr que la gente se vacune”, afirmó.

Noticias complementarias

Los expertos abogan por mejorar la formación sobre vacunas en profesionales y en ciudadanía

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en