El tratamiento del asma se dirige hacia la medicina de precisión

..Juan Pablo Ramírez
El tratamiento individualizado se ha convertido en uno de los principales objetivos de todas las especialidades, entre ellas las enfermedades respiratorias. “Estamos en una nueva etapa en la forma de enfrentarnos al asma que se acerca cada vez más a la medicina de precisión”. Son palabras de la Dra. Victoria del Pozo, miembro de la Unidad Multidisciplinar de Asma (UMA) de la Fundación Jiménez Díaz, durante un taller para periodistas celebrado en este hospital con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Este centro hospitalario cuenta con una de las nueve unidades multidisplinares de asma de alto nivel que existen en el Sistema Nacional de Salud. La colaboración entre especialidades resulta de especial importancia en esta enfermedad debido a los índices de infradiagnóstico y de supradiagnóstico. “El modelo de medicina multidisciplinar aporta grandes ventajas para el paciente, ya que facilita la integración de conocimientos y el abordaje de dicha patología con una perspectiva integral”, señaló la Dra. Del Pozo.

Dra. Victoria del Pozo: “Estamos en una nueva etapa en la forma de enfrentarnos al asma que se acerca cada vez más a la medicina de precisión”

El escenario actual se agrava por el incremento de la incidencia y la prevalencia de la enfermedad. Alrededor de 339 millones personas sufren esta patología. En el año 2020 podría afectar a 400 millones de personas. En el caso concreto de España, entre el 4% y el 5% de los adultos padece asma. Un 3,9% de estos padece la patología en su forma grave no controlada y consume la mitad de los recursos disponibles. En 2016 se registraron 23.125 altas hospitalarias y el año pasado fallecieron 1.118 personas a causa de esta enfermedad

La inmunología puede ayudar a lograr un diagnóstico más certero antes esta enfermedad creciente. “Contribuye de manera fundamental en el fenotipado de los pacientes y en el estudio de biomarcadores, y esto permite -y permitirá- un adecuado tratamiento de los pacientes con asma”, añadió. Existen diferentes fenotipos, entre los que destacan eosinofílica, paucigranulocítica y neutrofílica. “Se puede estudiar más profundamente el tipo de asma y sus desencadenantes, usando complementariamente técnicas más complejas. Esto nos permite un tratamiento más individualizado y eficaz”, incidió el Dr. Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología del hospital.

Dr. González Mangado: “Se puede estudiar más profundamente el tipo de asma y sus desencadenantes, usando complementariamente técnicas más complejas. Esto nos permite un tratamiento más individualizado y eficaz”

A las dificultades en el diagnóstico se suma la baja adherencia a los tratamientos. “Entre el 40% y el 50% es cumplidor. A veces la culpa es nuestra porque no se lo explicamos bien”, destacó el Dr. González Mangado. La Dra. Mar Fernández Nieto, médico adjunto del Servicio de Alergología, miembro de la UMA, insistió en que esta enfermedad cuenta con una complejidad mayor, porque “los fármacos son inhalados”. Ambos especialistas insistieron en la necesidad de explicarle al paciente que “el asma es una enfermedad crónica que hay que tratar todos los días, aunque nos e tengan síntomas”, al igual que el colesterol o la hipertensión.

“El asma grave es una enfermedad conocida pero infravalorada en cuanto a la baja percepción de la gravedad que puede llegar a tener”, la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, jefe asociado del Servicio de Neumología y miembro de la UMA.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en