Inteligencia artificial, herramienta para predecir la respuesta a la inmunoterapia

..Redacción
GE Healthcare y el Vanderbilt University Medical Center (VUMC) han iniciado una colaboración para alcanzar tratamientos más precisos de inmunoterapia para combatir el cáncer. Durante los próximos cinco años, ambas organizaciones desarrollarán de manera conjunta nuevas herramientas de diagnóstico que puedan ayudar tanto a predecir la eficacia del tratamiento como los posibles efectos adversos en determinados pacientes antes de administrar la terapia.

GE Healthcare y el VUMC analizarán de manera retrospectiva la respuesta de los tratamientos de inmunoterapia de miles de pacientes de cáncer tratados en el centro. A partir de los datos demográficos, genéticos, tumorales, celulares y proteómicos aportados por estos análisis, ambas organizaciones desarrollarán aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que podrían ayudar a los médicos a identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

A partir de los datos demográficos, genéticos, tumorales, celulares y proteómicos aportados por estos análisis, ambas organizaciones desarrollarán aplicaciones de inteligencia artificial que podrían ayudar a los médicos a identificar el tratamiento más adecuado

El acuerdo establece también que ambas instituciones desarrollarán nuevos trazadores de tomografía de emisión de positrones (PET) que, junto a las nuevas aplicaciones, podrían ayudar a los médicos a estratificar a los pacientes de cáncer para los ensayos clínicos. Actualmente, desarrollar un nuevo medicamento supone una media de 12 años y cuesta más de mil millones de dólares. En muchos casos, se reclutan pacientes inapropiados para participar en ensayos de inmunoterapia, lo que supone un gasto innecesario y ralentiza la aprobación de nuevas terapias. Se espera que los trazadores PET también sean utilizados para monitorizar la eficacia de la inmunoterapia en la práctica diaria.

“La inmunoterapia ofrece una extraordinaria promesa, pero dada la actual imprevisibilidad de las reacciones de algunos pacientes a los tratamientos, se ha asociado con el incremento de la morbilidad y los costes. Esta colaboración proporciona la oportunidad de aprovechar los puntos fuertes de nuestras dos organizaciones para personalizar más la atención oncológica creando nuevas herramientas que permitan a los médicos predecir con más precisión cómo responderán los pacientes a una terapia específica”, dijo Jeff Balser, presidente y director ejecutivo, del Vanderbilt University Medical Center y Decano de la Vanderbilt University School of Medicine.

Jeff Balser: “La inmunoterapia ofrece una extraordinaria promesa, pero dada la actual imprevisibilidad de las reacciones de algunos pacientes a los tratamientos, se ha asociado con el incremento de la morbilidad y los costes”

“GE Healthcare y Vanderbilt combinarán sus datos científicos, genómicos, así como sus conocimientos en imagen médica y análisis celular para ayudar a mejorar la toma de decisiones clínicas. Esta colaboración es un gran ejemplo de la creciente convergencia de herramientas, tecnologías y datos usados por las empresas innovadoras en terapias y los proveedores de servicios de salud”, dijo Kieran Murphy, Presidente y Director Ejecutivo de GH Healthcare.

Gracias a esta colaboración, GE Healthcare facilitará su tecnología digital y de automatización al centro de trasplante de células madre de alto volumen de Vanderbilt, Vanderbilt-Ingram Cancer Center. Estas tecnologías mejorarán la productividad, la eficacia y el coste de las operaciones de trasplante de células madre automatizando los procesos, digitalizando el flujo de trabajo, mejorando el rendimiento e industrializando las operaciones.
El primer prototipo de aplicación analítica estará disponible a finales de 2019 y el trazador PET en pruebas para finales de 2020.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en