La OMC y Medicina del Deporte advierten de que el ejercicio debe ser prescrito por el médico

exámen-medico-deporte

..Redacción
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) han emitido un comunicado conjunto sobre la utilización del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Ambas instituciones advierten de que el ejercicio físico debe ser prescrito por el médico “cuando se va a emplear como método de prevención y de tratamiento complementario”.

La OMC y la SEMED se han apresurado avisar de que en cualquier caso el ejercicio no puede considerarse ni una medicina ni un fármaco. “La prescripción de ejercicio físico es un acto médico que requiere diagnóstico, valoración funcional y seguimiento médico”, añade el comunicado, en el que señala también que término como “receta deportiva” puede generar confusión.

“La ejecución del ejercicio con fines de prevención y de tratamiento, debe ser programada de acuerdo con la prescripción médica y realizada por profesionales que tengan los conocimientos y capacidad para su realización, concretamente fisioterapeutas y titulados en ciencias de la actividad física, cada uno en su contexto”, señalan ambas instituciones. En cualquier caso, el responsable es el médico. No obstante, consideran necesaria “la colaboración entre los diversos profesionales implicados en el ejercicio físico”.

“Es muy importante que se sepa que hay profesiones sanitarias implicadas muy estrechamente en el ejercicio físico con fines de salud y que, fundamentalmente son el médico y el fisioterapeuta. Los titulados en ciencias del deporte, aunque no son profesión sanitaria, tienen una función primordial en la realización de ejercicio para la salud”, se añade en el texto.

Pero a pesar de la insistir en la necesidad de colaboración, advierten de que aquel profesional que asuma funciones médicas puede considerarse intrusismo, “con las graves consecuencias que puede tener”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en