Jesús Aguilar: “La receta electrónica ha reducido entre un 15% y 23% las consultas de atención primaria”

cgcof-pop-crónicos-farmacias violencia

..Juan Pablo Ramírez
Los farmacéuticos ponen en valor su labor para incrementar la adherencia terapéutica, uno de los principales problemas de nuestros sistema sanitario. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, considera necesario reforzar la comunicación del farmacéutico con el médico y el centro de salud. Existe ya una herramienta para potenciar esa relación: la receta electrónica.

¿Cómo puede la farmacia potenciar la adherencia al tratamiento?
La farmacia impacta de manera directa. Todos los días vienen 2,3 millones de personas. Es tanto como decir que cada 20 días todos los ciudadanos españoles pasan por la farmacia y todos vienen con su tratamiento. Contamos con una red de farmacia en este país que es única en el mundo que permite que en todos los barrios y todas las poblaciones haya oficinas de farmacia. Genera confianza y cercanía. Tenemos una herramienta muy importante que es la receta electrónica. Nos permite hacer el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Todo esto hace que el papel del farmacéutico comunitario sea fundamental. Para obtener rendimiento hay que estar coordinado con el médico y el centro de salud. Nosotros tenemos que ser una herramienta más a favor del paciente y a través del médico, que al final es el prescriptor. Y cuanta más información le podamos dar y que él nos pueda solicitar, mayor cumplimiento habrá de los tratamientos. El ciudadano que va a la oficina de farmacia, ha ido a su médico del sistema público o de su mutua del sistema privado y no hay una conexión entre estos para saber cuáles son las prescripciones porque el paciente le da importancia a los medicamentos dependiendo de su manera de entenderlo. La farmacia es el establecimiento capaz de hacer ese nexo. Estoy seguro que lideraríamos la estrategia de todos los países europeos en cronicidad. Pero para esto hay que contar con todos los medios de este país.

Para obtener rendimiento hay que estar coordinado con el médico y el centro de salud. Nosotros tenemos que ser una herramienta más a favor del paciente y a través del médico

¿Cómo puede ayudar la colaboración entre el farmacéutico y el médico a resolver la saturación en atención primaria?
Desde que hay receta electrónica, se han reducido entre un 15% y un 23% las consultas de los médicos de atención primaria. Los pacientes van a la farmacia porque ya tienen su tratamiento crónico. El 80% de la inversión en medicamentos es en pacientes crónicos. Su médico ya le ha prescrito al menos para seis meses con lo cual la frecuencia con la que acude es importante. ¿Cómo podemos ganar relación y conocimiento? A través de la receta electrónica. Es un sistema que lo tenemos los médicos en sus consultas y los farmacéuticos. La herramienta la tenemos.

¿Cómo es esa comunicación entre el médico y el farmacéutico? ¿Se está potenciando para reforzar la adherencia?
No podemos hablar de un plan general en España. Tenemos que hablar de áreas o de zonas. En el mundo rural, la comunicación que tiene el médico con el farmacéutico es diaria. En el mundo urbano depende de la población. En una ciudad como Soria, por ejemplo, no es lo mismo la relación por la magnitud de la población. Tenemos mucho qué avanzar con la profesión médica. Estamos manteniendo reuniones periódicas con la Organización Médica Colegial para ver si entre todos somos capaces de mejorar en esta línea. Pero tenemos mucho que hacer.

Tenemos mucho qué avanzar con la profesión médica. Estamos manteniendo reuniones periódicas con la Organización Médica Colegial para ver si entre todos somos capaces de mejorar en esta línea

¿Cómo afecta a la sostenibilidad del sistema los continuos cambios ministeriales?
Llevo tres años y medio de presidente y he conocido seis ministros con sus correspondientes equipos. Ya no es un problema de partidos. Lógicamente un ministro nombra sus propios equipos y las cosas cambian. La sanidad, a grandes líneas, estamos todos alineados aunque haya esa concreción. Más problema vemos con el sistema de las comunidades autónomas, que puede provocar falta de equidad.

Se ha hecho la primera prueba de verificación de medicamentos en una farmacia de La Rioja, ¿qué va a aportar al sistema?
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos intenta garantizar que el medicamento que se le dispensa a un ciudadano no ha sido manipulado y que tiene un nombre y un apellido. Vamos a comprobar que no está falsificado. Supone mayor seguridad. En España debido al sistema de ordenación y planificación farmacéutica nunca hubo medicamentos falsificados en el canal farmacéutico. Es una seguridad adicional. El día 9 todas las farmacias españolas estarán conectadas para cumplir la directiva europea, con la que comenzamos a trabajar hace tres años. Es una sociedad que se creó entre Farmaindustria, AESEG, El CGCOF y Fedifar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en